EAJ-PNV apoya la Ley de Infancia tras lograr introducir la salvaguarda del ámbito competencial de Euskadi

Maribel Vaquero valora que la modificación introducida en el Senado amplía el consenso sobre esta Ley.
EAJ-PNV apoya la Ley de Infancia tras lograr introducir la salvaguarda del ámbito competencial de Euskadi
12 Mayo | Senado

El Grupo Parlamentario Vasco ha votado favorablemente a la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia al haber sido recogida su repetida demanda de incluir una salvaguarda del ámbito competencial propio de las Comunidades Autónomas. El Proyecto de Ley saldrá adelante en la Cámara alta gracias al acuerdo conseguido en relación a la salvaguarda competencial que ha propiciado un mayor consenso en torno a este proyecto, muy criticado por su invasión competencial.

Vaquero ha estimado que la anterior redacción de la ley suponía que diferentes ámbitos de la actuación pública que son competencia de otras Administraciones territoriales fueran “objeto de recentralización”, mientras que esta modificación ofrece mayor garantía a las instituciones competentes en cada ámbito “y también a la Ley”, ha añadido, dado que “le dota de mayor seguridad jurídica.

A pesar de los esfuerzos realizados por los portavoces jeltzales en el Congreso y el Senado, no ha sido hasta el último minuto cuando se ha logrado llegar a un acuerdo. Vaquero ha resaltado que “esta Ley aporta al conjunto de la protección de los niños, niñas y adolescentes unos parámetros que compartimos y que replicaremos en la Ley vasca que se presentará este año en el Parlamento vasco”.

COMPARTE