EAJ-PNV critica la “irresponsabilidad” del Gobierno central al “judicializar la salud” en la gestión de la pandemia

Estefanía Beltrán de Heredia reprocha a la Ministra de Sanidad que dejen desamparadas a las CCAA ante la disparidad de criterios de los Tribunales Superiores de Justicia, trasladando al Tribunal Supremo la responsabilidad última.
EAJ-PNV critica la “irresponsabilidad” del Gobierno central al “judicializar la salud” en la gestión de la pandemia VER VÍDEO
11 Mayo | Senado

La portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha criticado el “ejercicio permanente de irresponsabilidad” del Gobierno central al desviar su responsabilidad al poder judicial relación a las medidas para hacer frente a la pandemia. En la sesión de control al Gobierno de hoy, Beltrán de Heredia ha trasladado a la Ministra de Sanidad que el Ejecutivo, con el Real Decreto aprobado el pasado martes, “deriva una suerte funciones legislativas al poder judicial, cuestionando además el principio de separación de poderes; eso es, simple y llanamente, judicializar la política, y en este caso, están judicializando la salud”, ha denunciado. “¿Considera que un órgano judicial debe decidir las medidas más adecuadas para el control de la pandemia?”, le ha preguntado.

La representante jeltzale se ha mostrado contraria al fin del estado de alarma, que da cobertura jurídica a restricciones que afectan a derechos fundamentales, dejando a las comunidades autónomas sin la necesaria seguridad jurídica para adoptar medidas como las limitaciones de la movilidad y de las agrupaciones de personas que se han mostrado útiles para frenar los contagios, “¿Qué razones había, si no, para para que su Gobierno lo declarase?”, ha cuestionado. Beltrán de Heredia ha añadido, que quedan “desamparadas ante la disparidad de criterios de los Tribunales Superiores de Justicia”, y que el Gobierno “traslada al Tribunal Supremo la responsabilidad última”. Igualmente, ha verbalizado la solicitud de “las comunidades autónomas, que reclaman seguridad jurídica; y los tribunales, concreción normativa. Bastaba con prorrogar el estado de alarma pero, lejos de resolver nada, siembran desconcierto con declaraciones contradictorias entre el Ministro de Justicia y el propio Presidente”.

Además de considerar que el Ejecutivo central es “especialista en sembrar incertidumbre, desorientación, confusión e inseguridad”, Beltrán de Heredia ha denunciado una vez más su falta de diálogo en la toma de decisiones: “No escucha a las comunidades autónomas, ni a los grupos políticos, ni a los responsables sanitarios, ni a los juristas”, ha censurado.

COMPARTE