EAJ-PNV reclama al Ministro Ábalos que pase “de la casilla de supervisión a la de ejecución” en las obras de mejora de la estación de Amurrio

Maribel Vaquero ha reclamado al titular de Transportes una explicación por los continuos retrasos del proyecto y cuáles van a ser exactamente los pasos que va a dar el Gobierno central para cumplirlo adecuadamente en tiempo y en forma.
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11 Mayo | Senado

Maribel Vaquero ha reclamado al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “pasar de la casilla de ‘supervisión’ a la de ‘ejecución’” en relación a las obras de mejora de la seguridad en la estación de tren de Amurrio. En la sesión de control al Gobierno, la senadora de EAJ-PNV ha reprochado al Ministro José Luis Ábalos los “atrasos y la falta de ejecución de los compromisos adquiridos por su Gobierno, no con este grupo, sino con Amurrio”, en un proyecto que tras varios años de haber sido adjudicado en 2017 e incluso su coste incluido en los Presupuestos Generales del Estado de ese año, el proyecto ha vuelto “a la casilla de salida”, a la fase de supervisión.

Al requerimiento de la portavoz jeltzale sobre los pasos que va a dar el Gobierno para cumplir adecuadamente esta actuación, el Ministro ha avanzado que ADIF ha previsto que, “si todo va bien, el contrato se licitará este verano, con un plazo de ejecución de 12 meses”.

La construcción del paso subterráneo con ascensores y recrecido de andenes fue adjudicada en octubre de 2017 pero, tras transcurrir más de un año de inactividad sin explicación alguna, en abril de 2019 ADIF resolvió el contrato con la empresa  adjudicataria, entregando el proyecto corregido y volviendo el mismo a proceso de supervisión, por lo que la ejecución de las obras se licitará una vez que el proyecto cuente con la aprobación definitiva. Una supervisión, además, que cuenta con un nuevo condicionante, como es su inclusión en listado de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con posible financiación europea, por lo que requiere del correspondiente anexo de Cambio Climático; un documento complejo y que debe redactarse por especialistas en medio ambiente, lo que previsiblemente lleve la conclusión del mismo al segundo semestre de este año.

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