EAJ-PNV asegura que el bloque Bildu, PP+C´s y Vox pretende una “comisión de investigación encubierta” de un asunto, las vacunas en Basurto y Santa Marina, ya acabado

La Comisión de Salud ha rechazado las 12 comparecencias registradas por Bildu, PP+C´s y Vox en relación con el proceso de vacunación contra la Covid-19 en los dos hospitales vizcaínos. “Las explicaciones están dadas, las responsabilidades asumidas y la investigación hecha. Se hizo una correcta gestión y ahora toca seguir trabajando y no estirando una madeja sólo para desgastar al Gobierno”, ha afirmado Luis Javier Telleria
05 Mayo | Parlamento Vasco

Con los votos de EAJ-PNV y PSE-EE, la Comisión de Salud ha rechazado las 12 peticiones de comparecencias que pedían EH Bildu, PP+C´s y Vox en relación con las vacunaciones irregulares en los Hospitales de Basurto y Santa Marina. Los jeltzales dan  por “agotado” este asunto al entender que la consejera de Salud Gotzone Sagardui y el departamento actuaron desde el primer momento con total trasparencia y rigor, “informando a esta Cámara, asumiendo las responsabilidades, abriendo una investigación y colaborando con la justicia”. Por lo tanto, ha asegurado el parlamentario Luis Javier Telleria, “todo lo que se tenía que hacer se hizo y se han rendido cuentas cuando se tenían que rendir. Se han debatido iniciativas al respecto y se ha informado en todo momento. La consejera acude semanalmente para hablar de la evolución de la pandemia y de las vacunas y el Lehendakari responde a la oposición en los plenos de control. Ya es hora de que  estos grupos dejen de hacer un uso político de las vacunas”. En este sentido, ha asegurado que tras la batería de comparecencias registradas lo que realmente se esconde es una comisión de investigación encubierta. “Si el bloque formado por Bildu, PP+C´s  y Vox quieren esa investigación que la pida, hay mecanismos previstos en el reglamento para hacerlo. Pero lo que no es lícito es no registrar esa iniciativa y colárnosla por la puerta de atrás. No es un juego limpio”, ha dicho, al tiempo que les ha pedido que dejen de seguir intentado dañar la imagen del Gobierno y de la sanidad pública vasca “porque ese no es el camino y no es lo que la sociedad vasca espera de nosotros. Sin menospreciar la labor de control que la oposición debe de hacer, es hora ya de que sean más propositivos y traigan ideas en clave de mejora y avance. Una vez más, vemos como los extremos comparten estrategia cuando se trata de debilitar al Gobierno. Vemos como tienen puntos de encuentro”.

A la hora de argumentar el rechazo a estas comparecencias, Telleria también se ha referido al “orden jerárquico” que hay en toda estructura de Gobierno, siendo la consejera la que responde por las actuaciones de todas las personas que integran su equipo. “La consejera es la máxima responsable y a ella le corresponde informar y dar cuentas de lo ocurrido. Lo hizo en tiempo y lo viene haciendo todos los miércoles cuando se somete a las preguntas de los grupos”, ha manifestado. Telleria ha recordado además que la consejera ya compareció a petición propia en el Parlamento para dar cuenta del expediente informativo abierto en el Hospital de Basurto para saber por qué no se registraron cuatro vacunaciones, entre ellas las de su exdirector.

EAJ-PNV ha vuelto a trasladar el respaldo del partido a la consejera, de la que ha dicho Telleria, “tiene nuestra total confianza y apoyo para seguir haciendo su labor como hasta ahora: desde la honestidad, la transparencia y la toma de decisiones cuando se producen errores y conductas del todo censurables como las vividas en estos dos centros sanitarios. Ahora lo que toca es seguir adelante con la campaña de vacunación para lograr cuanto antes la inmunidad de la población. Sería conveniente también que la oposición entendiera cuál es la prioridad en este momento. Vacunar y vacunar”.

COMPARTE