EAJ-PNV asegura que las ayudas al sector bodeguero para paliar las consecuencias de la crisis no faltarán

La parlamentaria Rakel Molina sostiene que el Gobierno Vasco es conocedor de las dificultades por las que atraviesan las bodegas, y por ello, su apoyo será prioritario. “No faltarán las ayudas a las bodegas. Porque el Gobierno Vasco siempre va por delante, porque tiene claras sus prioridades, y nuestro sector es una de ellas”, ha dicho
EAJ-PNV asegura que las ayudas al sector bodeguero para paliar las consecuencias de la crisis no faltarán
29 Abril | Parlamento Vasco

“Necesitamos que el sector bodeguero siga siendo sólido e innovador, generador de riqueza y empleo. Y el compromiso del ejecutivo con el sector es absoluto”.  Con esta frase la parlamentaria jeltzale Rakel Molina ha querido despejar cualquier duda acerca del compromiso y el apoyo que el Gobierno Vasco está ofreciendo a las bodegas vascas y, en especial, a las pequeñas bodegas de Rioja Alavesa. Así, ha aclarado que las ayudas no faltarán y que se trabaja diariamente para aliviar la situación de crisis que la Covid-19 ha provocado.  “No faltarán las ayudas a las bodegas, porque el Gobierno Vasco siempre va por delante, porque tiene claras sus prioridades, y nuestro sector es una de ellas”, ha dicho. Molina ha recordado como las instituciones vascas, Gobierno y Diputaciones Forales, de manera coordinada y dentro de sus competencias, están destinando importantes ayudas al sector centradas en programas concretos y basados en la protección del modelo de bodega familiar, “porque entienden que en estos difíciles momentos necesitan el acompañamiento institucional”. Son medidas extraordinarias, ha añadido, para que el sector siga creciendo y siga posicionando a Euskadi en el mundo. 

Las compañías vitivinícolas están siendo, al igual que otros sectores, duramente castigadas por las consecuencias de la crisis sanitaria, con una caída de ventas en el mercado interno del 42%. “Es evidente que el diagnóstico no es bueno y desde nuestro grupo, entendemos la necesidad de apoyo a esas bodegas que son las que sostienen la comarca de Rioja Alavesa. Y así lo entienden también el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, que están haciendo un gran esfuerzo para apoyarlas en esta delicada situación”. En este sentido, ha repasado las diversas líneas de ayudas y programas que están activos para cubrir las necesidades, y que suponen una inyección económica importante para las bodegas y los viticultores. A las ya existentes, ha citado, se vaa incorporar una nueva centrada en el modelo de pequeño negocio y destinada a la promoción en el mercado interior.Durante los últimos cinco años, se han concedido ayudas por valor de 58 millones de euros, de las que casi la mitad han ido destinadas a las bodegas de categoría PYME. El sector, ha resumido, siempre ha contado y seguirá contando con el respaldo de nuestras instituciones.

En Rioja Alavesa, las bodegas familiares y pequeñas, centradas en el mercado interior y la hostelería, han sido las más perjudicadas y las que más han padecido la incidencia del virus. Y son estas bodegas precisamente las más numerosas y las que sostienen el desarrollo rural y socioeconómico de la Comarca. Conocemos la problemática, ha concluido, y estaremos siempre a su lado.

El pleno del Parlamento Vasco ha respaldado la enmienda registrada por jeltzales y socialistas, acordada después con EH Bildu y Elkarrekin-Podemos, y en la que se solicita al Gobierno de Iñigo Urkullu que “asegure las herramientas necesarias para que el sector pueda sobreponerse a esta situación”. Además, se le pide que impulse el consumo de los vinos de Rioja Alavesa y fomente su internacionalización y digitalización.

COMPARTE