Izaskun Bilbao celebra que los derechos de los usuarios del tren mejoren en el año europeo del ferrocarril

La eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao Barandica, ha celebrado la decisión europea de equiparar en un nuevo reglamento los derechos de los viajeros que se desplazan en tren y ha considerado que aprobar esta norma es la mejor manera de celebrar el año europeo del ferrocarril
Izaskun Bilbao celebra que los derechos de los usuarios del tren mejoren en el año europeo del ferrocarril
29 Abril | Parlamento Europeo

Los jeltzales consideran que esta medida apoya el desarrollo de este medio de transporte, pero insisten en la necesidad de concluir las redes trans europeas del transporte y cumplir el cuarto paquete ferroviario para que el tren ocupe el lugar que merece en la movilidad europea.

El Parlamento europeo ha debatido esta el acuerdo interinstitucional alcanzado para modificar el reglamento que regulaba los derechos de los viajeros en ferrocarril. La representante vasca ha destacado en su intervención que “el objetivo de este nuevo reglamento, que deberá estar implementado en dos años, es equiparar las compensaciones que debe recibir el viajero de un tren en casos de retraso a los que ya tienen los pasajeros de las líneas aéreas cuando sufren un retraso o una anulación”.

Los jeltzales han valorado especialmente que la nueva normativa europea haya dado pasos muy significativos en esa dirección. “A partir de cien minutos de retraso las compañías deberán ofrecer alternativas y atender la manutención y hasta el alojamiento de los afectados si las circunstancias lo exigen. Solo una catástrofe natural, una alarma sanitaria o unas condiciones meteorológicas extremas pueden eximir a las compañías de estas indemnizaciones, pero no de los reembolsos de billetes”.

COMPARTE