EAJ-PNV pide al Gobierno español que proteja la paz en Irlanda del Norte tras el ‘Brexit‘

El senador Luke Uribe-Etxebarria muestra su grave preocupación por los incidentes de las últimas semanas y pide preservar el diálogo y los acuerdos
27 Abril | Noticia

El senador de EAJ-PNV, Luke Uribe-Etxebarria, ha pedido “al Gobierno español y a la UE” que “preserven, protejan y garanticen la paz en Irlanda del Norte tras el Brexit”, actuando como “guardianes del Acuerdo de Viernes Santo de 1998”. En el transcurso de una pregunta oral en el Pleno del Senado de esta tarde sobre el Acuerdo Comercial entre la UE y el Reino Unido, ratificado hoy por el Parlamento Europeo, dirigida a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha Gonzalez-Laya, el senador jeltzale ha mostrado su preocupación por los “graves incidentes de las últimas semanas”, así como por “algunas decisiones del Gobierno británico que suponen una seria amenaza para la paz en Irlanda del Norte”.

Uribe-Etxebarria ha recordado que “la UE es tributaria de un proyecto de democracia, derechos humanos, respeto y reconocimiento entre los Pueblos europeos y, por lo tanto, de un anhelo de paz, convivencia y progreso económico y social”. Sin embargo, ha criticado que “durante décadas, la UE ha caído en la grave contradicción de pregonar estos principios y objetivos, pero no actuar en territorio europeo, en territorio propio, en conflictos políticos, algunos de ellos grave y perversamente contaminados por prácticas de violencia y terrorismo”. “Los ha considerado como asuntos internos”, ha lamentado. “Ha sido el caso irlandés y también en relación a lo ocurrido en Euskadi, donde aún estamos esperando que algunos asuman una convicción ética y humana de lo ocurrido para decir, simplemente, que matar y vulnerar los derechos humanos estuvo mal”.

En este sentido, el portavoz de Asuntos Exteriores y Europeos del PNV en el Senado ha subrayado que “en Irlanda del Norte, tuvo que ser la mediación del senador norteamericano George Mitchell lo que facilitó de manera decisiva el Acuerdo de Viernes Santo de 1998”. “Un Acuerdo según el cual, entre otras cosas, Dublín renunciaba a su pretensión constitucional de integrar a Irlanda del Norte en su territorio y Londres establecía que Irlanda del Norte carecía de un interés estratégico para el Reino Unido”, ha añadido. “Eso significa que el Acuerdo de Viernes Santo deja en manos de los norirlandeses la decisión sobre su propio futuro, algo que defendemos y coincide con los principios y valores de la Unión Europea”, ha remachado.

Por todo ello, el senador jeltzale ha pedido a la ministra que “en tanto que europeos, su Gobierno y la UE actúen con determinación, y preservemos, protejamos y garanticemos la paz en Irlanda del Norte, siendo los guardianes del Acuerdo de Viernes Santo”. Igualmente, Uribe-Etxebarria ha pedido “que el Reino Unido actúe de buena fe y aplique plenamente los acuerdos que ha firmado en el marco del Brexit, como el Protocolo sobre Irlanda del Acuerdo de Retirada de la UE, eludiendo adoptar decisiones que pongan en peligro el proceso de paz”.

Finalmente, el senador ha mostrado su esperanza para que “cesen las graves tensiones y que los partidos representados en la Asamblea de Irlanda del Norte, ante esta delicada y sensible situación, dialoguen y que la violencia nunca sustituya al diálogo”.

COMPARTE