La Diputación trabaja en una nueva agenda estratégica para posicionar a Gipuzkoa en la vanguardia de los cuidados

La Agenda Gipuzkoa 2020>2030 busca dibujar un territorio con unas políticas sociales “compartidas”, capaces de configurar un nuevo modelo de atención y cuidados

La Diputación trabaja en una nueva agenda estratégica para posicionar a Gipuzkoa en la vanguardia de los cuidados 26Abril
2021
26 Abril 2021 |
Gipuzkoa

COMPARTE

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha presentado esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa, el primer borrador de la Agenda Gipuzkoa 2020>2030, una agenda que busca ofrecer respuestas compartidas a los problemas derivados de la crisis de la COVID-19 y dibujar los escenarios que se configuran en la post-pandemia. Peña ha explicado que el objetivo es “posicionar a Gipuzkoa en la vanguardia de los cuidados” y que solo se puede hacer mediante un proceso “co-participado y compartido”. Por eso, ha solicitado a los grupos junteros su colaboración para “generar entre todos y todas, una agenda social que nos lleve a configurar un nuevo modelo de atención y cuidados”.

Tras esta primera presentación en las Juntas Generales de Gipuzkoa, se generarán diversos grupos de contraste para su debate y recogida de aportaciones, entre los que se encuentran las personas usuarias y familiares de diversos recursos sociales, las personas profesionales, gestoras de los centros, personas expertas, consejos territoriales, sindicatos, asociaciones empresariales y otras instituciones y entidades públicas. “El objetivo es que esta Agenda 20-30, nos marque una hoja de ruta al conjunto del territorio de Gipuzkoa para que seamos capaces de responder con solvencia a los retos de futuro, además de seguir construyendo un territorio cada vez menos desigual y más solidario”, ha apuntado la diputada.

“Ante la ineficacia de las herramientas tradicionales de planificación, la Agenda Gipuzkoa 20>30 aúna tres dimensiones de las políticas sociales: a corto plazo, una agenda de contingencia ligada a la emergencia de la COVID-19; una agenda de estabilización ligada a la necesidad de garantizar la calidad de vida de las personas usuarias a medio plazo; y una agenda de transiciones a largo plazo, ligada a la innovación”, ha explicado la diputada, y ha defendido que la principal innovación que introduce la Agenda Gipuzkoa 20>30 es que relaciona las políticas sociales con la gestión de la transición.

El primer borrador del plan de acción, propone una hoja de ruta basada en 10 ejes de actuación para el periodo 2021-2023, que desde la “innovación y experimentación” sea capaz de acelerar el proceso de generación de ecosistemas locales de cuidados, la revisión del modelo residencial y el refuerzo del sistema de gestión de la pandemia, entre otras prioridades.

Maite Peña ha recordado que la pandemia de la COVID-19 ha impulsado un nuevo escenario para las políticas sociales y ha defendido que “debemos tomarlo como una oportunidad para seguir creciendo, ya que esta crisis nos ha puesto sobre la mesa las fortalezas y debilidades del modelo de atención y cuidados”. Y ha añadido que “por eso queremos anticiparnos a los retos que vendrán en el futuro y adaptarnos a los desafíos que el ritmo tan acelerado en el que vivimos nos va proponiendo”, ha explicado la diputada.

Te puede interesar