EAJ-PNV pide al Gobierno español una reforma integral del IVA para los sectores castigados por la pandemia

Itxaso Berrojalbiz ha censurado la iniciativa del PP por incluir tan sólo al sector de las peluquerías. “Siempre hemos apoyado la rebaja del IVA a las peluquerías, pero hay más sectores afectados por esta crisis a los que también debemos dar oxígeno”
22 Abril | Parlamento Vasco

El Parlamento Vasco ha respaldado hoy la propuesta de EAJ-PNV y PSE-EE, transada después con PP+C´s,  para pedir al Gobierno de España una revisión de la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido que alivie el impacto negativo que la crisis de la Covid-19 está provocando en muchos sectores y servicios. La iniciativa aprobada era la respuesta que ambos grupos han dado a la original del PP+C´s y que se limitaba a pedir una reducción del IVA al sector de las peluquerías. Un sector, ha reconocido la parlamentaria Itxaso Berrojalbiz, que lleva muchos años sufriendo y que con la pandemia ha visto su situación agravada, pero no es el único que ha visto peligrar sus negocios. “Siempre hemos defendido la rebaja del IVA a las peluquerías, y votamos a favor en el Congreso y en el Senado cuando la iniciativa fue debatida. Pero ahora debemos de ir un paso más allá  y pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que realice una revisión integral en materia de IVA, porque son muchos los sectores y servicios castigados, entre ellos, por supuesto, el de las peluquerías que además se ha quedado sin ayudas directas del Estado”.

La representante jeltzale ha defendido la necesidad de abordar “cambios profundos y globales” que ayuden al sistema fiscal a adecuarse a las transformaciones sociales y económicas y favorezcan también el fortalecimiento de los servicios públicos y la recuperación de la economía. Si queremos ser más efectivos, responsables y no repetitivos, ha dicho al PP+C´s, reclamemos una reforma general de este impuesto.

En el transcurso de este debate, la representante jeltzale ha puesto de manifiesto el “oportunismo” del grupo PP+C´s al presentarse con la bandera de la “rebaja del IVA” a las peluquerías cuando fue el gobierno de Mariano Rajoy el que decidió subir del tipo reducido al general. Lo reivindican ahora, les ha recriminado Berrojalbiz, pero no lo hicieron cuando gobernaban. “Está bien que se presente usted y su grupo aquí hoy con esta bandera, como ya lo han hecho en el Congreso, pero resulta un tanto oportunista, porque el Partido Popular tuvo la oportunidad de hacerlo cuando estaba en el Gobierno y lo reivindica ahora que están en la oposición”.

Para concluir, Berrojalbiz ha pedido a esta formación que deje de presentar en el Parlamento las mismas iniciativas que presentan previamente  en el Congreso. “No somos las institución competente y además son debates estériles que no aportan nada a lo ya argumentado en otras Cámaras”. Sí les ha animado a que defiendan en Madrid el Autogobierno vasco y también  la modificación del Concierto Económico “para que podamos regular y concertar aquí todos los impuestos, incluidos los nuevos, por supuesto el que nos ocupa, el IVA”.

COMPARTE