EAJ-PNV defiende una actividad industrial de calidad que genere oportunidades de empleo y creación de valor añadido

El parlamentario jeltzale Mikel Arruabarrena manifiesta que todas las instituciones vascas defienden que la actividad económica de La Naval siga unida al mar con la construcción o reparación de buques, pero “no es la única opción”. “Puede haber formulas empresariales alternativas a la construcción naval que aporten también altas tasas de empleo y riqueza a la margen izquierda”
22 Abril | Parlamento Vasco

El parlamentario de EAJ-PNV, Mikel Arruabarrena ha considerado que Euskadi cuenta con una actividad industrial y económica de calidad, lo que permite la generación de oportunidades de empleo y creación de valor añadido.

Arruabarrena, en el pleno de este jueves en el Parlamento Vasco que ha tratado una iniciativa sobre la futura utilización industrial del astillero La Naval y sus terrenos, ha manifestado que todas las instituciones vascas, incluido el Gobierno Vasco, defienden que la actividad de económica de La Naval siga unida al mar mediante la construcción o reparación de buques.

Sin embargo, el parlamentario jeltzale ha dicho que esa no es la única opción que pueda barajarse porque ya que “Euskadi cuenta con un atractivo industrial y económico amplio que puede permitir la generación de más y mejor empleo de calidad, dotándole de valor añadido”.

El representante jeltzale ha destacado que la industria naval vasca tiene mucho futuro. “Los buques de mediano tamaño y alta tecnología son un nicho donde los asiáticos no son tan fuertes, un nicho con mucho I+D y un nicho donde tenemos tres empresas punteras”, ha dicho.

Por ello, Arruabarrena cree que Euskadi debe seguir contando con un ecosistema naval fuerte, por lo que “no queremos museos, queremos ver barcos y para eso trabajarán discretamente todos los integrantes del Gobiernos y demás instituciones vascas implicadas en La Naval”.

Así, a iniciativa de EAJ-PNV, la cámara vasca ha pedido a todas las instituciones con presencia en el territorio que faciliten o favorezcan fórmulas empresariales en los terrenos del astillero La Naval con el objetivo de maximizar  la generación de empleo y valor añadido, y que tengan carácter industrial en consonancia con la calificación urbanística de esos terrenos.

En ese sentido, se insta al Gobierno Vasco a que califique como patrimonio industrial las grúas e instalaciones que representen mayor valor cultural, al amparo de la Ley de Patrimonio, y que ponga en marcha el procedimiento necesario para su conservación. Asimismo, se solicita un inventario en las sedes de La Naval de los elementos que puedan considerarse como parte del patrimonio histórico, cultural e industrial, a fin de poder garantizar su correspondiente nivel de conservación.

 

Y finalmente, la enmienda aprobada pide al Gobierno Vasco a que presente, en el plazo más corto posible acorde a los plazos administrativos necesarios para su licitación, un inventario de suelos industriales en las comarcas de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri que recoja la dimensión de los terrenos, su situación, propiedad, nivel de ocupación y otros datos de interés, a fin de facilitar una planificación destinada a atraer inversiones industriales a dichas comarcas.

COMPARTE