EAJ-PNV ofrece “colaboración y consenso” a la oposición para aprobar la Ley Antipandemia, porque es “imprescindible y urgente”

EL Parlamento Vasco ha admitido hoy a trámite su debate, con la oposición de PP y Vox. Luis Javier Telleria ha asegurado que para responder con garantías jurídicas y agilidad a la situación que estamos viviendo necesitamos esta norma. “El virus sigue en nuestras vidas y el 9 de mayo parece que se terminará el estado de alarma. Necesitamos armazones jurídicos para continuar luchando”
22 Abril | Parlamento Vasco

La Proposición de Ley de medidas para la gestión de la pandemia COVID19 ha superado hoy su primer trámite parlamentario. El pleno, con los votos en contra de PP y Vox y la abstención de EH Bildu y Elkarrekin-Podemos, ha admitido la toma en consideración de la iniciativa legislativa con la que los grupos que dan apoyo al Gobierno, EAJ-PNV y PSE-EE, buscan dotar de garantías jurídicas a las decisiones que deban adoptarse para frenar el avance del virus. Tal y como ha argumentado desde la tribuna el parlamentario Luis Javier Telleria, la pandemia sigue presentando una mala evolución y las administraciones necesitan cubrir las lagunas legales que hoy existen y generan incertidumbre. “Esta herramienta cumplirá la función de responder con garantía y eficacia a este tipo de situaciones y evitará que se abra un escenario de recursos y contrarrecursos que terminan delegando las potestades de los órganos ejecutivos y legislativos en el poder judicial”. En este sentido, ha recordado como ante situaciones similares los órganos judiciales de las diferentes  comunidades autónomas, sin tampoco base jurídica, han adoptado resoluciones dispares y contrapuestas. 

La urgencia y necesidad de esta ley viene determinada también por la previsible finalización el 9 de mayo del estado de alarma, tal y como ha manifestado el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez. Ese anuncio generaría mayor incertidumbre y dejaría a las comunidades autónomas sin capacidad para la toma de decisiones. Esta ley, ha dicho Telleria, además de ratificar nuestra capacidad de Autogobierno, “dará armazones legales a las instituciones vascas para afrontar estos momentos de riesgo para la salud de toda la población. El avance del virus nos obliga a responder de forma ágil  y segura”. Por encima de todo, ha resumido, está salvaguardar la salud de todas las personas, en especial de los más desprotegidos. 

LLAMAMIENTO A LA OPOSICIÓN

El representante jeltzale considera imprescindible que, ante este escenario, los grupos de la oposición trabajen desde la colaboración sincera y el esfuerzo común, “para que entre todos acordemos un texto en el que, sin estar plenamente encantados, sí nos encontremos cómodos con su conclusión”. De esta reflexión, la petición de que mantengan una actitud constructiva, porque todos, ha manifestado, “queremos acabar con esta pandemia cuanto antes, queremos recuperar la normalidad perdida y queremos que nuestra salud no se vea atacada por mantener relaciones sociales”. Así,  esta Proposición de Ley se presenta con “vocación de consenso, de pacto, de intento de acabar con unos debates que a nada nos llevan y que desconciertan a una ciudadanía de la que siempre he pensado que de nosotros espera un grado de acuerdo cuando se trata de luchar contra un virus que pretende acabar con la salud de todas y todos nosotros, sin distinción de colores. Si la pandemia nos iguala, igualémonos contra la pandemia”. 

TRÁMITE URGENTE

La premura en responder a la contención de esta pandemia, es la que también ha llevado a los grupos jeltzale y socialista a plantear la tramitación por la vía de urgencia, por la cual se reducen a la mitad los tiempos establecidos para el procedimiento ordinario. El propósito es que esta iniciativa legislativa pueda quedar aprobada antes de la finalización del actual período de sesiones, cuyo último pleno está fijado para el 24 de junio. “Aunque tampoco sea la ley que todo lo solucione y no pueda disponer de toda la solidez jurídica que pudiéramos desear, trabajemos rápido para elaborar esta norma como un instrumento más contra la pandemia, para que, ojalá no se tenga que aplicar nunca”.

COMPARTE