El Grupo Vasco lamenta la regresión competencial y la recentralización en la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia

Con harto dolor de corazón nos vemos obligados a votar en contra a pesar de los claros avances que propone el texto”, ha señalado Iñigo Barandiaran ante el pleno
15 Abril | Congreso

El Grupo Vasco en el Congreso ha votado hoy en contra del Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Y lo ha hecho porque supone una “regresión competencial, una recentralización y un direccionamiento hacia una invasión de competencias”.

Durante su intervención, el Diputado Iñigo Barandiaran ha lamentado que se haya optado por “imponer textos normativos como el presente, que además de invadir competencias autonómicas resultarán ineficaces para el fin que se persiguen, ya que la uniformidad nunca es la herramienta adecuada para abordar realidades específicas”. Por ello, y “con harto dolor del corazón”, EAJ-PNV se ha visto en la “obligación” de votar en contra del Proyecto de Ley.

“La pregunta oportuna es si era necesaria esta Ley o si bastaba, por el contrario, con proceder a modificaciones puntuales de Leyes en vigor que tratan el mismo objetivo”, ha trasladado Barandiaran al pleno.

En todo caso, el diputado del Grupo Vasco ha confirmado que “se trata de un problema que se debe abordar” pero ha asegurado que “las medidas se deben tomar allí donde corresponde”. En este contexto, el diputado jeltzale ha señalado que EAJ-PNV votará a favor de esta ley “cuando sea producto del Parlamento Vasco” que, de acuerdo con el calendario normativo del Gobierno Vasco, comprometido con el Parlamento Vasco, será en el segundo semestre de este año.

“La protección de la infancia y la adolescencia se debe abordar con los mejores instrumentos y desde la administración más cercana y eficaz para la resolución de estos problemas”, ha zanjado.

COMPARTE