Iñigo Barandiaran: “La dotación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto es un reto de justicia social y urgente”

El Grupo Vasco ha apoyado la Proposición de Ley del Parlamento Vasco debatida esta tarde en pleno por la que se solicita reparar a las personas expuestas al asbesto
13 Abril | Congreso

“La dotación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto es un reto de justicia social y urgente”. Así ha resumido Iñigo Barandiaran la posición del Grupo Vasco en torno a la Proposición de Ley del Parlamento Vasco para la creación de un fondo compensatorio para las personas expuestas al asbesto que ha sido debatida esta tarde en el Pleno.

Durante su intervención, y tras confirmar el voto favorable de los seis diputados y diputadas de EAJ-PNV en el Congreso, Barandiaran ha recordado que la Cámara ha debatido esta misma iniciativa en ocasiones anteriores, siendo la última en la XII Legislatura. Por ello, ha agradecido en primer lugar el trabajo del Parlamento Vasco, por insistir en la presentación de esta iniciativa, y ha destacado también la participación de asociaciones de víctimas, sindicatos y técnicos de Osalan y del INSH en la elaboración de la propuesta. “Ya es hora de que empecemos a dar esperanza a las víctimas sobre la posibilidad de que exista algún grado de reparación”, ha dicho Barandiaran.

El diputado jeltzale ha subrayado además que esta iniciativa “no deja fuera del campo de acción a ninguna víctima”, lo que ha calificado de “enorme mérito”. Y es que Barandiaran ha destacado que la propuesta del Parlamento Vasco contempla una referencia expresa al colectivo de las mujeres, que en muchos casos han sufrido la enfermedad como consecuencia del contacto directo con un familiar expuesto al amianto, con la “características desfavorable añadida” que supone esta situación al no resultarle de aplicación el principio ‘pro operario’ que sí existe respecto a aquellas personas enfermas como consecuencia de alguna relación laboral.

“La atención a las víctimas del amianto no es solo una cuestión de reparación, es también una forma de entender que este problema debe ser abordado desde el respeto a quienes padecen o han sufrido patologías asociadas a su exposición, ya que la mayor tragedia para un Sistema de protección es que no quede otra opción que adoptar medidas reparadoras como la propuesta”, ha zanjado Barandiaran.

COMPARTE