EAJ-PNB celebra que la Asamblea Nacional se comprometa al fin con la defensa y promoción del euskera en Iparralde

09 Abril | IBB

El presidente del IBB, Peio Etxeleku, se ha congratulado del compromiso adquirido por parte de la Asamblea Nacional Francesa, ya que esto conlleva “la aprobación del departamento de inmersión en la enseñanza pública; el refuerzo del sostenimiento de la escolarización de alumnos que siguen cursos de lenguas territoriales en otra localidad, por parte del pueblo en el que viven; la propuesta de enseñanza de lenguas territoriales a todos los alumnos, y la aceptación legal de las señaléticas bilingües y plurilingües”.

“Para Iparralde, esto quiere decir, especialmente, apertura de clases de inmersión pública, sin pasar por la experimentación, pero también que se refuerce la propuesta de enseñanza del euskera y del gascón o que las señaléticas bilingües y plurilingües no sean amenazadas por un Tribunal”, ha subrayado el dirigente jeltzale.

Etxeleku ha querido dejar claro que con esta aprobación “el nivel de la lengua francesa no esta amenazada. Al contrario. Una evaluación de la educación nacional muestra claramente que los alumnos del sistema de inmersión saben mejor euskera y francés, por ejemplo. Estas antigüedades favorecen el bilingüismo y el plurilingüismo de los jóvenes estudiantes. Conocerán y amarán su territorio, también fomentando el deseo de conocer otras realidades culturales”.

Por último, el presidente del IBB considera que “más allá de estos primeros avances legales, un territorio tan puntero como Iparralde necesitaría un estatuto del euskera, asumiendo otras garantías jurídicas y con el tiempo generalizar el bilingüismo en el ámbito público para fomentar el uso de dichas lenguas territoriales”.

COMPARTE