Ortuzar anima a la juventud vasca a implicarse en la construcción nacional de Euskadi “en este momento histórico que vivimos”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar ha participado en el plenario que el Consejo Nacional y los Consejos Territoriales de Euzko Gaztedi-EGI han celebrado en Donostia
27 Marzo | EBB

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha animado hoy a toda la juventud vasca a implicarse en la construcción nacional vasca, un proceso que “vive un momento histórico” toda vez que el cada vez más cercano cumplimiento del Estatuto de Gernika “no será el final de nuestro camino, sino el comienzo de una nueva ruta”. El líder jeltzale ha participado esta mañana en Donostia en el plenario que una treintena de integrantes del Consejo Nacional y de los Consejos Territoriales de Euzko Gaztedi-EGI ha celebrado en la sede del Gipuzko Buru Batzar en una fecha, el sábado del fin de semana previo al Aberri Eguna, en que las juventudes jeltzales suelen organizar el EGI Eguna. De hecho, Ortuzar ha querido felicitar expresamente a las y a los jóvenes de EGI por “el ejercicio de madurez y responsabilidad” que han hecho al sustituir su tradicional EGI Eguna, de marcado carácter festivo, por un formato que se ajusta más a la situación sanitaria actual.

En el plano político, Ortuzar ha querido trasladar, a través de las y los integrantes de EGI, un mensaje al conjunto de la juventud de Euskadi: “Contamos con todas vosotras y con todos vosotros, pero no en el futuro como tantas veces tenéis que escuchar, sino que contamos ya, en el presente”, ha asegurado el presidente del EBB. “Os necesitamos. A nivel global, necesitamos vuestras aportaciones a la hora de abordar este cambio de paradigma que ha traído la pandemia de la Covid-19, porque vosotros y vosotras debéis construir el mundo del siglo XXI. Y, a nivel local, necesitamos también que todas y todos vosotros os impliquéis en este momento histórico en que se encuentra el proceso de construcción nacional de Euskadi”, ha dicho antes de profundizar en esta segunda idea. “Estamos muy cerca ya de poder completar el Estatuto de Gernika, un objetivo que llevamos persiguiendo más de 40 años. Pero, cuando ese momento llegue, ese no será el final de nuestro camino, sino el comienzo de una nueva ruta. Una nueva senda que nos debe conducir hacia una Euskadi más libre y más soberana. Un Nuevo Estatus que deberá ser determinado, libremente, por las vascas y los vascos. Hablamos de la Euskadi del siglo XXI, que os pertenece a vosotros y a vosotras, que sois por tanto quienes la debéis definir y construir”, ha asegurado. “Ese es el reto que tiene ante sí la juventud vasca: construir un siglo XXI más justo y próspero en una Euskadi más libre”, ha concluido.

COMPARTE