El Congreso acuerda mejorar la operatividad del aeropuerto de Hondarribia incrementando su frecuencia de vuelos

A propuesta del Grupo Vasco, la Comisión de Transportes ha aprobado una iniciativa que apuesta también por mejorar los servicios y la seguridad de las operaciones y reitera la importancia fundamental de esta infraestructura
El Congreso acuerda mejorar la operatividad del aeropuerto de Hondarribia incrementando su frecuencia de vuelos
25 Marzo | Congreso

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa, a propuesta del Grupo Vasco, para “impulsar medidas” conducentes a “mejorar la operatividad y conectividad” del Aeropuerto de Hondarribia, “incrementando la frecuencia de vuelos ofertada”.

El texto acordado, resultante de una enmienda transaccional, incluye también “continuar con las inversiones necesarias para seguir mejorando los servicios y la seguridad de las operaciones de navegación aérea”. Así mismo, el Congreso reitera la “importancia fundamental” de esta infraestructura “para el desarrollo económico y social del territorio histórico de Gipuzkoa, preservando su operatividad presente y futura”.

En defensa de la iniciativa, el diputado jeltzale Iñigo Barandiaran ha lamentado “el progresivo desmantelamiento” del Aeropuerto de Hondarribia, “en forma de una casi ausencia de programación de vuelos”, y ha añadido que esta no se sustenta en una disminución de la demanda de vuelos consecuencia del Covid. Muy al contrario, Barandiaran ha señalado que con anterioridad “existía una muy favorable evolución” de la infraestructura, que marcó un récord de viajeros en el año 2019, y ha criticado que “la programación actual impide su utilización por los viajeros habituales de los vuelos más regulares”.

A la idea del “inexplicable abandono de unas instalaciones infrautilizadas atendiendo a su capacidad inicial y sus condiciones” contribuye también que el Aeropuerto de Hondarribia ha sido recientemente galardonado con el Premio al Mejor Aeropuerto de Europa en la categoría de aeródromos de hasta dos millones de pasajeros al año.

Así, y “porque una buena gestión de infraestructuras y servicios genera efectos considerables y deseados por el entorno más cercano”, el Grupo Vasco ha presentado esta iniciativa que ha contado con el apoyo de la mayoría de los Grupos de la Cámara.

Copiamos el texto de la Proposición No de Ley aprobada por la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:

1-. Impulsar, en colaboración con AENA, en su calidad de gestor aeroportuario, las instituciones vascas y las compañías aéreas, medidas conducentes al restablecimiento y mejora de la operatividad del Aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián, su conectividad aérea y recuperación del tráfico, incrementando la frecuencia de vuelos ofertada.

2-. Continuar con las inversiones necesarias para seguir mejorando los servicios y la seguridad de las operaciones de navegación aérea, con preferencia en la implantación de procedimientos basados en las nuevas tecnologías de navegación por satélite a través de la red GNSS (Global Navigation Satellite Systems), atendiendo, además, a las demandas de Ortzibia, sociedad promotora del Aeropuerto.

3-. Reiterar la importancia fundamental del aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián para el desarrollo económico y social del territorio histórico de Gipuzkoa, preservando su operatividad presente y futura.

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