EAJ-PNV no asiste a la reunión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo para “no contribuir a la manipulación electoral a la que pretenden someterlo”

Imanol Landa, representante jeltzale en esta comisión, no ha asistido hoy a un encuentro convocado por sorpresa el pasado martes. EAJ-PNV exige que este foro no se reúna antes del 4 de mayo, día en que se celebran las elecciones madrileñas, el verdadero motivo de la convocatoria de hoy
25 Marzo | EBB

Imanol Landa, senador que representa a EAJ-PNV en la comisión de seguimiento del Pacto por la Estabilidad Institucional (también llamado Pacto Antitransfuguismo), se ha ausentado esta tarde de la reunión que ha celebrado este órgano, convocada por sorpresa y contrarreloj el pasado martes. Landa no ha asistido a este encuentro para no contribuir con su presencia al rédito electoral que algunas formaciones políticas pretenden obtener del citado órgano. “EAJ-PNV no quiere ser partícipe de la manipulación partidista a la que se quiere someter a un foro que no se constituyó, hace ya más de 20 años, para favorecer las estrategias electorales de unos y otros, sino para que se respetara la voluntad popular expresada libre y democráticamente en las urnas", ha asegurado Landa.

El senador jeltzale no alberga duda alguna de que la convocatoria apresurada de este órgano solo obedece al clima preelectoral en que se ha instalado la política española tras la fallida moción de censura en el Parlamento de Murcia, con sospechas de presuntos episodios de transfuguismo, y tras la convocatoria de elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid para el 4 de mayo. “Son estas elecciones y la feroz disputa política que han desencadenado en Madrid las verdaderas razones para la convocatoria de la reunión de esta tarde. Si en algo no puede convertirse el Pacto Antitransfuguismo es en factor desestabilizador que contribuya a la crispación ciudadana, y menos aún en un escaparate que algunos partidos políticos puedan utilizar sin el menor rubor para tirarse los trastos a la cabeza en plena precampaña. Que no cuenten para eso con el PNV”, ha asegurado Landa.

En coherencia con la decisión adoptada en el día de hoy, EAJ-PNV insta a que no se convoquen nuevas reuniones del Pacto Antitransfuguismo hasta que se hayan celebrado las elecciones a la Asamblea de Madrid. Si esta demanda no fuera atendida, ni Landa ni ningún otro representante jeltzale asistirá a este foro. EAJ-PNV recuerda que no solo fue uno de los partidos impulsores del Pacto Antitransfuguismo, iniciativa que se constituyó en 1998, sino que ha participado de forma decidida y honesta desde entonces, de forma ininterrumpida, hasta el día de hoy.

COMPARTE