Izaskun Bilbao señala el certificado verde como la alternativa europea al ultracontrol que acaba con la intimidad

La Eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha informado que su formación política apoyará en el Parlamento Europeo la propuesta comunitaria de poner en marcha un certificado verde que favorezca una movilidad segura y no discriminatoria en la Unión en los próximos meses
Izaskun Bilbao señala el certificado verde como la alternativa europea al ultracontrol que acaba con la intimidad
25 Marzo | Parlamento Europeo

Los jeltzales creen que la propuesta europea facilita el farragoso proceso que hoy debe afrontar una persona viajera en la Unión para certificar que se mueve libre de carga viral porque certifica de manera digital, segura y reconocida por todos los estados miembros tres circunstancias críticas a efectos epidemiológicos, que la persona ha superado la enfermedad, que está vacunada o que ha superado una prueba diagnóstica que certifica que no padece en ese momento el coronavirus. "Esta es la alternativa europea frente al ultra-control invasivo que permite conocer la movilidad y seguir cada contacto, pero acaba con el derecho a la intimidad y no cumple con nuestros estándares de protección de datos".

El Parlamento Europeo ha debatido los detalles de esta propuesta de certificado verde que pretende establecer un dispositivo digital único y reconocido en todos los estados miembros con datos sobre su situación epidemiológica. la base de la propuesta es la coordinación y la interoperabilidad. Los certificados serán gratuitos, funcionarán en una aplicación legible y reconocible en todos los estados miembros y no suponen imponer requisitos previos distintos a los que ya se exigen hoy para viajar, especialmente el de haber recibido ya la vacuna. A mediados de abril, si se cumplen los plazos, estará ya disponible esta propuesta que también se ocupará de no discriminar a las personas con más dificultades de acceso a las nuevas tecnologías. De hecho la propuesta incluye una versión en papel del certificado verde, que incluirá un código QR para facilitar su lectura y contraste, así como otro en formato plenamente digital. La propuesta incorpora medidas de apoyo financiero, técnico y científico para propiciar que las plataformas de los estados miembros que se utilicen para leer este certificado sean plenamente operativas e interoperables.

COMPARTE