EAJ-PNV pide al Congreso que “trabaje sin dilación” para que las víctimas del amianto y sus familias sean amparadas y recompensadas

El 13 de abril una delegación del Parlamento Vasco, integrada entre otros por el jeltzale Jon Aiartza, defenderá en la Cámara Baja la creación de un fondo que compense a las personas que durante su vida laboral han estado en contacto con esta sustancia cancerígena. “Volveremos a Madrid para pedir que se haga justicia”, ha dicho Aiartza
25 Marzo | Parlamento Vasco

El Pleno de la Cámara Vasca ha designado hoy a los tres parlamentarios y parlamentarias que el 13 de abril acudirán al Congreso de los Diputados para defender la Proposición de Ley aprobada por unanimidad en 2019 y que establece la creación de un fondo de compensación para las víctimas que durante años han trabajado en contacto con el amianto.

Como parte de esa delegación se encuentra el parlamentario jeltzale Jon Aiartza, que ha pedido a todos los grupos del Congreso trabajar con “celeridad y responsabilidad” para aprobar cuanto antes una norma que pretende, además de garantizar una compensación económica, agilizar los “tortuosos” procesos judiciales a los que se ven abocadas víctimas y familias. La reclamación de que los trabajos no se dilaten obedece a la experiencia ya vivida en el pasado; y es que no es la primera vez que el Parlamento Vasco aprueba y envía a las Cortes Generales una iniciativa de esta naturaleza. En los últimos años se han realizado varios intentos, éste será el tercero, pero han resultado fallidos por cuestiones procedimentales y de plazos. La última vez, y tomando como base el documento aprobado por la Cámara de Gasteiz, los grupos del Congreso alcanzaron un primer acuerdo para constituir ese fondo estatal de indemnizaciones, pero la convocatoria de elecciones hizo que la iniciativa decayera.

“Volveremos a Madrid con la misma fuerza, entusiasmo y firmeza, porque esas personas y sus familiares llevan mucho tiempo esperando. Algunas desgraciadamente han fallecido y otras han comprobado en sus propias carnes lo complicado de un proceso judicial que se puede alargar muchos años , a pesar de asistirles la razón.No podemos dejar a estas personas abandonas. Necesitan una respuesta que no puede tardar en llegar y esta propuesta es una oportunidad para ello”, ha señalado Aiartza.

El representante de EAJ-PNV ha denunciado el retraso que España lleva en esta materia, y ha puesto como ejemplo el caso de Francia, país vecino que lleva desde hace dos décadas compensando a las personas afectadas por la exposición a este material cancerígeno. “Aquí se sigue sin hacer justicia. Es momento ya de atender las reclamaciones históricas de un colectivo que día a día sigue creciendo. Porque aunque el amianto está prohibido desde hace 18 años por la Unión Europea, muchas empresas desconocen que trabajan hoy en día con esta sustancia tóxica. El amianto hoy sigue dañando la salud de muchas personas”, ha concluido.

COMPARTE