El Congreso dice ‘no‘ a esclarecer el caso Mikel Zabalza solicitado por el Grupo Vasco

Una mayoría de la Cámara, entre la que se encuentra el PSOE, ha rechazado la iniciativa de EAJ-PNV que pide al Gobierno desclasificar documentación relativa al caso e instar a la Fiscalía a reabrir diligencias
24 Marzo | Congreso

Una mayoría del Congreso, entre la que se encuentra el PSOE, ha rechazado hoy dar un paso adelante y actuar en relación al esclarecimiento del caso Mikel Zabalza. De esta forma, y en contra de lo manifestado por distintos portavoces de estos mismos Grupos en el Parlamento navarro, la Cámara dice ‘no’ a adoptar medidas concretas conducentes a establecer la verdad sobre la muerte del joven navarro en 1985 al rechazar solicitar al Gobierno español desclasificar la documentación relativa al caso Zabalza e instar a la Fiscalía a reabrir diligencias, tal y como pide la moción del Grupo Vasco debatida en Pleno.

“Esta moción busca establecer la verdad, que es lo que podemos y debemos ofrecer a la familia de una víctima”, ha dicho Aitor Esteban en defensa de la iniciativa del Grupo Vasco. En este sentido, el portavoz jeltzale ha instado a los grupos parlamentarios a “pasar de las palabras a los hechos porque, entre las funciones de este Parlamento, está el impulso y la orientación de las labores del Gobierno”.

“Esta Cámara puede dar un paso más; podemos hacerlo”, ha señalado Esteban tras recordar que tanto el Parlamento navarro, como los ayuntamientos de Iruña y Donostia han aprobado, con el consenso de todos los partidos, distintas declaraciones institucionales para que se investigue el caso.

“No vale decir, como el Ministro Grande-Marlaska, que esto es cosa de los Tribunales. ¿Es que la Policía no investiga? ¿Es que no se puede levantar el velo de documentos que puede haber en torno al caso? ¿Es que no va a hacerlo un Gobierno formado por PSOE y Podemos?”, ha preguntado Esteban tras recordar que también en el caso Lasa y Zabala tuvo que ser el Tribunal Supremo quien, “por vergüenza torera, obligó a levantar el velo”.

Sin embargo, y pese a reclamar a la Cámara el apoyo a la propuesta del Grupo Vasco en la dirección de “hacer todo lo que está en nuestra mano”, una mayoría de la Cámara ha rechazado dar pasos concretos para establecer la verdad en el caso Mikel Zabalza.

Copiamos el texto de la moción del Grupo Vasco debatida hoy cuya votación oficial se producirá mañana:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a desclasificar toda la documentación relacionada con el caso Zabalza y que a su vez inste a la Fiscalía General del Estado a solicitar la reapertura de las diligencias referentes a dicho caso.

COMPARTE