Ortuzar niega un pacto con el PSE-EE para “congelar” la reforma estatutaria: “La ponencia de autogobierno se retomará en cuanto se pueda”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar considera una “barbaridad” que se permitan los viajes internacionales por ocio y anuncia que EAJ-PNV perseverará en la modificación de una Ley de Secretos Oficiales “anacrónica que tapa vergüenzas de Estado” como el ‘caso Zabalza‘
24 Marzo | EBB

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha sido categórico cuando le han preguntado si es cierto, como han sostenido varios medios los últimos días, que EAJ-PNV y PSE-EE han acordado “congelar” la ponencia de autogobierno. “No, eso no es verdad. No hay ningún pacto”, ha manifestado el dirigente jeltzale. En una entrevista concedida esta mañana a Onda Vasca, Ortuzar ha asegurado que, “al igual que todos los trabajos parlamentarios”, también las tareas para alumbrar un nuevo marco estatutario “se están viendo limitadas por esta situación de pandemia. Incluso a los plenos parlamentarios va la mitad de los parlamentarios, el resto los sigue vía telemática. Las comisiones están sujetas a la situación de excepcionalidad, y en esas condiciones toda la actividad parlamentaria está viéndose trastocada”, ha dicho, antes de volver a asegurar que “no hay ningún pacto para meter en un cajón o para congelar la reforma estatutaria. Hay una ponencia que viene de la legislatura anterior y que habrá que reunirla para abordar los trabajos en cuanto se pueda”.

Al dirigente abertzale le han preguntado si cree justificados los viajes internacionales por ocio, fenómeno constatable en ciudades como Donostia. “Claramente no”, ha dicho. “No tiene sentido que no podamos movernos casi ni por razones familiares de una comunidad autónoma a otra, pero que vía Paris puedas ir a no sé dónde. Es una barbaridad que hay que solucionar. Es una de esas consecuencias que tiene una legislación europea tan compleja. Somos una Unión, pero somos una confederación y los Estados se reservan unas cosas, otras están en la comunidad… En esta crisis, a la Unión Europea se le están abriendo unas cuentas costuras. Hay cosas que han funcionado bien y la respuesta europea ha sido más potente de lo que hubiéramos podido hacer Estado por Estado, pero hay otras cosas que no pueden ser así, y la de estos viajes de ocio es una de ellas. Hay que tener una legislación comunitaria europea común que solucione este tipo de contradicciones o de efectos perversos”.

Ortuzar también ha sido cuestionado por las continuas preguntas sin respuesta que el Grupo Vasco en el Congreso y en el Senado viene formulando al Gobierno español por el caso de Mikel Zabalza y las nuevas revelaciones sobre el mismo. “Vamos a seguir pidiendo machaconamente el esclarecimiento de los hechos, que en el caso de Mikel Zabalza son muy claros. Una democracia plena no puede tener esas lagunas, no puede tener esos agujeros negros. Y una Ley de Secretos Oficiales anacrónica no puede tapar las vergüenzas de Estado, que no son las vergüenzas del Estado sino las de algunas personas que utilizaron mal el Estado y la fuerza del Estado. Al primero que le debiera interesar limpiar esa memoria y esa hoja de servicios es a los actuales regidores del sistema democrático español, porque la fuerza del sistema democrático reside también en saber depurar los agujeros o las malas actuaciones en nombre del sistema democrático. Nosotros vamos a seguir ahí, dale que dale, hasta que esa ley se cambie, hasta que se derogue tal como está y hasta que haya una Ley de Secretos Oficiales parangonable a cualquier democracia occidental”, ha respondido Ortuzar.

COMPARTE