EAJ-PNV apremia al Gobierno central a elaborar un plan para abandonar el polígono de tiro de las Bardenas

Mertxe Garmendia resalta que sería incoherente no actuar en este espacio natural si quiere incluir los existentes en el Estado en la Red Transeuropea de espacios naturales.
EAJ-PNV apremia al Gobierno central a elaborar un plan para abandonar el polígono de tiro de las Bardenas VER VÍDEO
18 Marzo | Senado

Mertxe Garmendia ha emplazado al Gobierno central a que “vaya elaborando ya un plan de abandono” del polígono de tiro de las Bardenas. La senadora de EAJ-PNV ha evidenciado que, además del anacronismo que supone este espacio de prácticas para el ejército del aire en pleno siglo XXI, “sería una incoherencia mayúscula” que el Ejecutivo actuara en unos espacios protegidos y no lo hiciera en otros, como en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales. “¿Considera factible incluir en la Red Transeuropea de Espacios Naturales un espacio protegido con un polígono de tiro?”, ha reclamado al Secretario de Estado.

El apremio de la representante jeltzale a planificar el desmantelamiento del polígono de tiro respondería a la necesidad de “cumplir lo que declara y proclama” el Ejecutivo central, en palabras de Garmendia, que ha recordado que la incorporación de corredores ecológicos dentro de la citada Red Transeuropea es uno de los compromisos fundamentales de la Estrategia de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas aprobada recientemente por el Gobierno. “Es lógico que quiera incluir los diferentes espacios naturales que hay en el Estado”, ha aseverado.

Tras deslizar que es posible declarar un espacio protegido donde antes existen infraestructuras o equipamientos incompatibles, aunque no es posible hacerlo al contrario, el Secretario de Estado ha avanzado la necesidad de definir un plan de acción coordinado entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos en el que identificar los espacios prioritarios en los que intervenir para definir esos corredores y que tengan conexión con la Red Transeuropea de Espacios Naturales.

COMPARTE