Josune Gorospe reclama a la Ministra Darias que tome la iniciativa para regular el uso terapéutico del cannabis en el Estado español

En la sesión de control, la diputada jeltzale ha expuesto los pasos dados por muchos países de nuestro entorno y ha recordado que, si el Gobierno no lidera esta cuestión, el Grupo Vasco lo hará
17 Marzo | Congreso

Josune Gorospe, portavoz de Sanidad del Grupo Vasco en el Congreso, ha reclamado hoy a la Ministra Carolina Darias que “tome la iniciativa” para regular el uso terapéutico del cannabis en el Estado español.

En la sesión de control, la diputada jeltzale ha recordado que la ONU, siguiendo instrucciones de la OMS, retiró el cannabis de la lista IV de la Convención de Drogas, reconociendo el uso y potencial terapéutico de esta sustancia en diciembre del año pasado. En este mismo contexto, la diputada jeltzale ha señalado que “el Parlamento Europeo hace ya tiempo que viene animando a los Estados para que puedan avanzar en proyectos de investigación y programas de uso”, y que países como Portugal, Alemania, Italia y Reino Unido han avanzado en “algún tipo de programa de uso de acceso al uso médico del cannabis, y siempre bajo supervisión médica”. Así, Gorospe ha afirmado ante el Pleno que “uno de los últimos países en incorporarse a esa lista con un programa concreto ha sido Francia”.

“Todos estos países son gente seria, y atienden a la evidencia y al rigor técnico”, ha resumido Gorospe, recogiendo las palabras de la propia Ministra. “¿Por qué en todos esos países los pacientes pueden acceder a este tipo de programas para paliar los síntomas de sus enfermedades, con derechos y con garantías, bajo supervisión médica, y sin embargo en el Estado español van a ciegas por el vacío legal existente?”, ha preguntado Gorospe.

Por ello, la diputada jeltzale ha advertido a la Ministra de Sanidad que si el Gobierno español no lidera la acción para regular el uso terapéutico del cannabis en el Estado el Grupo Vasco impulsará iniciativas políticas, como la solicitud de creación de una Subcomisión al respecto que tiene registrada y que será debatida próximamente en la Comisión de Sanidad.

COMPARTE