Izaskun Bilbao destaca que la participación regional en los Fondos Europeo es obligatorio y que Euskadi ha hecho los deberes

La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha recordado esta mañana en el programa de ETB “Egunon Euskadi” que la participación de las regiones europeas en la gobernanza de los fondos europeos es obligatoria según el reglamento que regula el funcionamiento de este programa comunitario. Ha recordado que el Vicepresidente Dombrovski se comprometió la semana pasada ante el Parlamento Europeo a controlar que se cumple este requisito y ha subrayado que Euskadi ha “hecho los deberes” y ha presentado unas propuestas sólidas y serias para captar estas ayudas comunitarias destinadas a relanzar la economía y hacerla más resiliente y sostenible
Izaskun Bilbao destaca que la participación regional en los Fondos Europeo es obligatorio y que Euskadi ha hecho los deberes
17 Marzo | Parlamento Europeo

Izaskun Bilbao Barandica ha analizado en esta entrevista varias cuestiones de la actualidad europea especialmente las relacionadas con el funcionamiento del programa Next Generation y las últimas noticias en torno a las vacunas o el certificado sanitario que presentará hoy la Presidenta Von der Leyen para propiciar una mejora de la movilidad y un paulatino levantamiento de las restricciones que ralentizan la recuperación post-COVID.

En cuanto al primer tema Izaskun Bilbao Barandica ha recordado que Euskadi está bien posicionada por tradición, cultura de innovación y estructura económica para presentar proyectos solventes que enriquecerán el plan estatal que debe presentarse para captar fondos del plan europeo de recuperación. “La presidenta Von der Leyen y la Comisión, ha dicho, conocen bien la capacidad de Euskadi y qué y cómo se han hecho las cosas para lograr los objetivos de transformación económica que se buscan”. Por ello ha confiado en que si el proceso de participación regional que debe abrir el Gobierno de España para redactar el plan estatal es serio Euskadi “tiene muchas oportunidades de posicionar bien sus proyectos para captar estos fondos”.

Igualmente ha insistido en que la participación regional no es opcional, sino obligatoria, de acuerdo con el reglamento que regula los fondos. “EL vicepresidente de la comisión se comprometió la semana pasada ente el parlamento a controlar esto con seriedad y desde el parlamento europeo también vamos a asegurarnos de que se garantice que esa participación sea efectiva”.

Izaskun Bilbao Barandica se ha referido también al certificado sanitario que presentará esta mañana la Comisión Europea pensado para ofrecer garantías a ciudadanos e instituciones “respetando derechos, evitando discriminaciones, cumpliendo las normas sobre protección de datos y evitando medidas unilaterales estado a estado”. Ha destacado que el certificado no está pensado para limitar derechos sino más bien para eliminar restricciones que ahora afectan a la movilidad. Ha recordado la odisea que es ahora desplazarse por la Unión por la multiplicidad de controles y restricciones exigidas y ha señalado que suprimirlos, garantizando que hacerlo no ayudará a la expansión del virus, es el objetivo de un certificado que “no limita derechos, sino que contribuye a restaurarlos”.

Bilbao Barandica se ha referido igualmente a los problemas surgidos con la vacuna de Astra Zeneca. Ha evitado opinar sobre lo que ha calificado de “rumores” que plantean que las medidas adoptadas contra el preparado de esta farmacéutica pueden ser una represalia por los incumplimientos de contrato que viene protagonizando. Frente a esa especulación ha insistido en que “transparencia y seriedad a la hora de cumplir los contratos” son la receta que debe aplicar la Unión para corregir estas situaciones. Igualmente ha insistido en que estos problemas no deben minar la confianza en la agencia europea del medicamento y ha señalado que será la autorización que otorgue este organismo laque dará luz verde al empleo de las vacunas rusas o chinas en la Unión. “Esta autorización solo será posible cuando esas vacunas hayan superado los mismos requisitos que se han exigido a las ya aprobadas”, ha dicho.

Finalmente se ha referido al levantamiento de la inmunidad de los tres eurodiputados catalanes contra los que la justicia española dictó una euroorden. Ha señalado que antes de la votación, anunció su voto contra el suplicatorio y que cerca del 43% de los eurodiputados con su negativa o abstención frente al suplicatorio han lanzado dos mensajes muy claros al gobierno de España: “los problemas políticos no se resuelven en los tribunales sino mediante el diálogo. Una buena parte de los eurodiputados no entienden las decisiones judiciales adoptadas contra estas personas”. Además, ha concluido, esta votación no resuelve nada de manera definitiva: “Ahora la Euroorden vuelve a la justicia belga que ya en dos ocasiones ha desestimado las peticiones de la justicia española”, ha concluido.

Acceso a la entrevista completa (Euskera): https://www.youtube.com/watch?v=tOKkQiKZf2E

COMPARTE