Aitor Esteban: “Los últimos años la política española se reduce a jugar al ‘Stratego‘”

El portavoz del Grupo Vasco ha señalado que los movimientos de Cs, PSOE, PP, Podemos y Más País responden a “un sentido de interés de partido” y ha lamentado que “siempre quedan en una esquina el para qué y los objetivos mínimos comunes en una situación preocupante como la actual”
16 Marzo | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha valorado hoy los acontecimientos políticos de los últimos días, precipitados por la moción de censura anunciada en Murcia por PSOE y Ciudadanos, a la que siguió un adelanto electoral en Madrid y que culminó ayer con la salida de Pablo Iglesias del Gobierno. “Mi sensación es que la política española, en los últimos años, se reduce a jugar al ‘Stratego’ y que hay mucho aficionado al juego que se aburre bastante si no se mueven las fichas”, ha asegurado.

En rueda de prensa en el Congreso, Esteban ha señalado que los movimientos de Cs, PSOE, PP, Podemos y Más País responden “a un sentido del interés de partido”, lejos de cualquier atisbo de “política profunda”. En este sentido, Esteban ha lamentado que “siempre queda en una esquina el para qué, cuáles son los objetivos y cuáles los mínimos comunes que, en una situación preocupante como la actual, deberían tener los partidos”. Así, ha calificado de “no muy positiva” la presente inestabilidad política, en un momento de crisis económica y de pandemia, y con los Fondos Europeos aún pendientes.

Preguntado por cómo puede afectar la salida de Pablo Iglesias del Gobierno a las relaciones entre la propia coalición, Esteban ha situado el movimiento del todavía Vicepresidente Segundo en “una intención de minar la coalición que ya se iba a ir difuminando”, pero ha añadido que la estabilidad del Ejecutivo no solo depende de PSOE y Unidas Podemos, sino también de los socios que lo apoyan. “Hay una patata caliente en Catalunya, y si se quiere mantener una mayoría relativamente estable, el Gobierno tendrá que resolver eso”. En este sentido, ha considerado que “lo trascendental” con respecto al futuro del Gobierno español “puede ser más este flanco que el tema de Iglesias”.

Precisamente, Esteban se ha referido a la Proposición de Ley de Amnistía que han registrado hoy en el Congreso ERC, Junts, PdeCat y la CUP, que “presumiblemente” apoyarán los y las diputadas de EAJ-PNV. “Mientras no normalicemos la situación de los dirigentes políticos catalanes se va a poder hacer muy poco en términos de acuerdo”, ha asegurado.

COMPARTE