José Antonio Suso: “El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está haciendo lo que tiene que hacer, la ciudad avanza”

“La ciudad avanza. La pandemia nos afecta a todas las personas y a la ciudad, también. Pero los principales proyectos están en marcha. Sólo hacer falta salir a la calle para verlo” ha señalado el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, para valorar positivamente la “labor” que está realizando el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que “ha priorizado sus gastos en materia social, sin ningún recorte. Está intentando recuperar la actividad cultural. Ha puesto en marcha ayudas para los sectores más afectados” durante este año pandémico
José Antonio Suso: “El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está haciendo lo que tiene que hacer, la ciudad avanza”
16 Marzo | ABB

En una entrevista concedida este martes a Radio Vitoria el presidente del ABB ha señalado que el “Ayuntamiento está haciendo lo que tiene que hacer.” Así ha criticado la actuación de la oposición enclavada en “la crítica por la crítica, sin presentar alternativas concretas”. En alusión directa al Partido Popular, José Antonio Suso ha asegurado “no saber dónde está el PP”. “Según sus declaraciones todo está mal. Se colocan más cerca de los partidos que hacen oposición dura y no como el partido de gobierno que fue en su día. Les veo desnortados en el Parlamento Vasco, en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en Juntas Generales de Álava” ha señalado.

El presidente alavés de EAJ-PNV ha reconocido haber dedicado horas de trabajo a la situación generada en Treviño tras la imposición de las medidas sanitarias de la Junta de Castilla-León en este municipio del enclave, no así en La Puebla de Arganzón. José Antonio Suso ha señalado que sólo los tribunales de Justicia pueden resolver esta situación que ha dejado a los y las treviñesas “desorientados”. “Si hubiera nuevos Decretos de Alarma habrá que dejarlo más aclarado en la Disposición Adicional que se incorpore” ha señalado en alusión a que por empeño de EAJ-PNV se incorporó al citado decreto que las medidas sanitarias a aplicar en los enclaves debían ser las de los territorios que los circundan.

Preguntado por la instalación de varios parques eólicos en territorio alavés, José Antonio Suso ha asegurado que “en el 27% de la superficie protegida que tenemos en Álava no se instalará ningún parque eólico”. “La transición energética es necesaria y las energías renovables son fundamentales para ese cambio. Necesitamos tener fuentes de energía propias en Euskadi y tenemos las posibilidades que tenemos, no muchas. A diferencia de otros lugares, en Álava tenemos que colocar los molinos en las cumbres, donde hay viento. Pero donde las condiciones medioambientales no lo permitan, no habrá un parque eólico”.

Preguntado por la actualidad política estatal el presidente de la ejecutiva jeltzale alavesa no considera “ni buena ni mala” la decisión adoptada por Pablo Iglesias para dejar el gobierno de coalición español y centrarse en las elecciones autonómicas madrileñas como candidato. “Da el salto a la política madrileña, que es donde nació Podemos, y coloca a su sucesora como candidata de Podemos a las próximas elecciones generales aunque no forme parte de esa formación política”.

A este respecto José Antonio Suso ha valorado la capacidad de diálogo de la nueva vicepresidenta del gobierno español, Yolanda Díaz. “Es una mujer firme pero, sobre todo, dialogante. Aportará al Gobierno mayor tranquilidad”. En este sentido, el presidente del ABB ha incidido en la necesidad de contar con un Gobierno “de cierta estabilidad”. “Sánchez tendrá que ver cómo puede jugar todas las bazas y espero que lo haga porque la inestabilidad institucional no es buena en estos momentos en los que vivimos una situación sanitaria complicada con importante afección económica y a la puerta de una negociación de los fondos europeos”.

Para finalizar el presidente del Araba Buru Bartzar considera suspendido cualquier acto de celebración masivo de las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz. “Si hay que esperar al año que viene para festejar, esperaremos. Lo importante es recuperar la salud y la economía. A eso nos tenemos que dedicar preferentemente. La responsabilidad de la ciudadanía alavesa está en este mismo criterio” ha señalado.

COMPARTE