EAJ-PNV celebrará el Aberri Eguna con un acto político en el Palacio Euskalduna

Se enmarcará en el transcurso de la Asamblea Nacional ordinaria que la formación jeltzale celebrará el domingo 4 de abril en Bilbao
EAJ-PNV celebrará el Aberri Eguna con un acto político en el Palacio Euskalduna
15 Marzo | EBB

Un año más, y van ya 90, EAJ-PNV celebrará el próximo 4 de abril el Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca, el festejo que la formación jeltzale instauró el 27 de marzo de 1932. Tras el paréntesis del año pasado, cuando el confinamiento domiciliario general decretado para combatir los primeros rigores de la pandemia de la Covid-19 forzó a que su festejo fuera telemático y digital, EAJ-PNV volverá este año a celebrar de forma física el Aberri Eguna. A diferencia de lo que ha sido costumbre durante décadas, no podrá festejarlo junto a sus afiliadas, afiliados y simpatizantes, pues lo impiden y desaconsejan las directrices sanitarias vigentes. Pero sí volverá a celebrar un acto político, que tendrá lugar en el marco de una Asamblea Nacional ordinaria que la formación jeltzale celebrará el citado 4 de abril, a partir de las 9:30 horas, en el Palacio Euskalduna.

Los Estatutos de EAJ-PNV contemplan la celebración obligatoria de una Asamblea Nacional ordinaria dentro del primer trimestre del año. Toda vez que el Aberri Eguna se celebrará este año el 4 de abril, el Euzkadi Buru Batzar propuso al presidente de la Mesa de la Asamblea Nacional y a las y los coordinadores de los Territorios y las Extraterritoriales que el encuentro correspondiente al primer trimestre de 2021 se aplazase cuatro días, de manera excepcional, para no tener que organizar dos encuentros en apenas una semana. La propuesta fue aceptada, y será sometida a la ratificación de la Asamblea Nacional el mismo 4 de abril. La voluntad de festejar el Aberri Eguna, y la necesidad de hacerlo de un modo seguro y responsable en la actual situación de pandemia, han hecho que el foro elegido para esta celebración sea la Asamblea Nacional, el órgano soberano de EAJ-PNV, cuyos miembros son legítimas y legítimos representantes de todos y cada uno de los y las afiliadas jeltzales, y a todos y a todas ellas representarán en el acto del próximo 4 de abril. La Ejecutiva jeltzale garantizará que este acto pueda seguirse en directo a través de la web y de las redes sociales de la formación jeltzale, y servirá la señal en directo a los medios de comunicación.

Como ya es tradición, EAJ-PNV anima a sus afiliadas, afiliados y simpatizantes a que el 4 de abril coloquen la ikurriña en los balcones de sus domicilios. Y les invita asimismo a que se sumen a cuantos actos puedan organizarse para festejar, de forma responsable y cumpliendo las directrices sanitarias, el Día de la Patria Vasca.

COMPARTE