Aitor Esteban anuncia una interpelación a Grande-Marlaska sobre Mikel Zabalza: “Me parece terrible que el gobierno español mire para otro lado”

Entrevistado en Onda Vasca, el portavoz del Grupo Vasco ha reconocido “una sensación de terremoto” en Madrid tras la moción de censura anunciada en Murcia, pero ha descartado consecuencias inmediatas en las mayorías del Congreso.

Aitor Esteban anuncia una interpelación a Grande-Marlaska sobre Mikel Zabalza: “Me parece terrible que el gobierno español mire para otro lado” 12Marzo
2021
12 Marzo 2021 |
Congreso
VER VÍDEO

COMPARTE

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, formulará una interpelación al Ministro Grande-Marlaska en la sesión de control del próximo miércoles sobre el caso de Mikel Zabalza, a la que le seguirá una moción el martes siguiente. Lo ha confirmado esta mañana en Onda Vasca, tras calificar de “terrible” que el gobierno español “mire para otro lado”, como hizo esta misma semana en respuesta a una pregunta del senador del PNV, Imanol Landa, sobre este mismo asunto.

La interpelación a la que hacía referencia Esteban fue registrada por el Grupo Vasco ayer, y se formula después de que se hayan hecho públicos los audios de una conversación entre el entonces coronel del CESID Juan Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto admitiendo que Mikel Zabalza murió mientras era torturado en el cuartel de Intxaurrondo. En este contexto, Aitor Esteban interpelará a Grande-Marlaska para saber qué medidas piensa adoptar el Gobierno en orden a esclarecer la verdad sobre la muerte de Mikel Zabalza Gárate.

“Se están reclamando continuamente por parte del PP y de la derecha que se esclarezcan los atentados de ETA, lo cual me parece absolutamente correcto, pero croe que también los abusos policiales o la actividad parapolicial que hubo, me acuerdo del Bar Aldana o de García Goena, deben ser investigados. Ante las evidencias el Gobierno debería actuar porque, entre otras cosas, puede desclasificar material secreto que seguramente podría arrojar luz. Una democracia plena debería actuar de esa manera”, ha asegurado.

Por otro lado, preguntado por las consecuencias de los movimientos políticos conocidos esta semana en Murcia, Madrid y Castilla y León, Esteban ha descartado que vayan a modificarse las mayorías en el Congreso, al menos por el momento. “Pensar que Ciudadanos va a colaborar y ayudar a la estabilidad del Gobierno actual es mucho decir”, ha señalado. En todo caso, ha considerado que “al PSOE le gustaría contar con una baza más en el Parlamento”, pero ha insistido en que “hoy por hoy Ciudadanos no puede ser un socio fiable” para el Gobierno de Sánchez.

Por último, el portavoz jeltzale se ha felicitado por la materialización de la transferencia de Tráfico que se anunció ayer en el Parlamento navarro en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regulez, y se ha mostrado optimista con respecto a que en “un plazo relativamente breve” vaya a culminarse la transferencia a la CAV del primer paquete de competencias pendientes.

Te puede interesar