El Congreso pide controlar y corregir la alta tasa de trabajo a tiempo parcial involuntario

A instancia del Grupo Vasco, la Comisión de Trabajo acepta una Proposición No de Ley sobre el fenómeno de la holgura laboral, que también comprende la situación de las personas trabajadoras inactivas o desanimadas

El Congreso pide controlar y corregir la alta tasa de trabajo a tiempo parcial involuntario 11Marzo
2021
11 Marzo 2021 |
Congreso
VER VÍDEO

COMPARTE

La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados ha apoyado hoy una propuesta del Grupo Vasco para controlar y corregir la alta tasa de trabajo a tiempo parcial involuntario y el gran número de personas trabajadoras inactivas o desanimadas. De acuerdo con el texto aprobado, se contabilizarán los datos de este fenómeno, conocido como nivel de holgura del mercado de trabajo de acuerdo con la definición que realiza Eurostat, con la finalidad de ejercer un control sobre el mismo y, en base a los resultados obtenidos, adoptar medidas concretas dirigidas a corregirla.

“La situación exige la adopción de medidas concretas”, ha enfatizado el diputado del Grupo Vasco Iñigo Barandiaran tras señalar que “el mercado español arroja, junto con Grecia, los datos más altos de lo que se denomina como nivel de holgura del mercado de trabajo”.  Y es que el diputado jeltzale ha recordado que esta “tónica” caracteriza “no solo la precariedad del mercado laboral español, sino que afecta de forma determinante a su nivel salarial”.

Por ello, Barandiaran ha considerado “trascendente” que las estadísticas oficiales “revelen cuál es la incidencia de dicho grupo” y ha abogado por la adopción de medidas que “eviten la proliferación de fórmulas baratas de contratación hacia otras deseables tanto para las y los trabajadores como para las y los empleadores cuyo objeto debe ser la creación de puestos de trabajo estables, convenientemente retribuidos y, por tanto, con vocación de estabilidad”.

Copiamos el texto de la Proposición No de Ley aprobado en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.- Contabilizar los datos de nivel de holgura del mercado de trabajo de acuerdo con la definición que realiza Eurostat, con la finalidad de ejercer un control sobre el porcentaje de trabajadores a tiempo parcial involuntario y aquellos que no buscan empleo de forma activa. Dichos resultados se presentarán, además, desagregados por régimen de actividad, sexo y ámbito territorial (Comunidad Autónoma y Provincia).

2.- En base a los resultados obtenidos del indicador de holgura del mercado de trabajo, adoptar medidas concretas dirigidas a corregir la alta tasa de trabajadores contratados a tiempo parcial involuntario y el número de trabajadores inactivos desanimados. De dichas medidas se dará cuenta por el Ministerio a esta Comisión.

Te puede interesar