EAJ-PNV aplaude la respuesta “ágil y coordinada” del Gobierno Vasco a las personas migrantes en Irún

El director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, ha informado hoy en el Parlamento de la situación en el paso fronterizo. “Euskadi y sus instituciones se están volcando con estas personas. La ayuda humanitaria está llegando a todo el que lo necesita. No hay situaciones de desprotección”, ha manifestado Maitane Ipiñazar
EAJ-PNV aplaude la respuesta “ágil y coordinada” del Gobierno Vasco a las personas migrantes en Irún
11 Marzo | Parlamento Vasco

“Estamos demostrando que Euskadi tiene recursos para atender una situación de emergencia humanitaria como la que estos días se está viviendo en Irún. En un tiempo récord y en unas condiciones muy razonables, las instituciones y el tercer sector han asistido a todas las personas que tratan de llegar a Francia a través de nuestro paso fronterizo. Nadie se ha quedado desprotegido y toda persona ha recibido ropa, comida y cama”. Es la reflexión que la parlamentaria jeltzaleMaitane Ipiñazar ha expuesto en la reunión que este mediodía han mantenido los grupos parlamentarios con el director de Migración y ASilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, que, a petición propia, ha acudido a la Cámara para informar de la última hora en relación con la llegada de migrantes. Ipiñazar ha valorado la encomiable labor que están desarrollando las instituciones en colaboración con Cruz Roja Euskadi, “en un contexto complicado, sin información detallada sobre el volumen de personas que va a llegar y sin que el Gobierno español tenga diseñada una estrategia global y clara sobre la situación en Canarias, lugar de donde procede la mayoría de las personas”. La representante de EAJ-PNV ha recordado que la competencia en materia de tránsito de personas extranjeras y de entrada y salida de personas corresponde al Estado, y que Euskadi “tiene limitada” su actuación a la atención humana de unas personas que lo necesitan. “Dentro de nuestro ámbito de acción, el Gobierno Vasco ha cubierto las necesidades de todas las personas, no dejando a nadie a la intemperie. Compartimos que frente a estas situaciones, nuestra obligación es la de ayudar al más vulnerable y prestarle todo nuestro apoyo y protección”.Somos un país solidario, ha manifestado, dispuesto a ayudar siempre a quien lo necesita.

Ipiñazar ha destacado la “excelente colaboración y coordinación” del Gobierno Vasco con la Diputación de Gipuzkoa, los ayuntamientos, la Delegación del Gobierno y el tercer sector y ha subrayado la necesidad de que el Gobierno español mantenga un comunicación fluida y constante para que “estemos preparados ante cualquier imprevisto que pueda producirse. Sabemos que la situación en Canarias es delicada y que hay muchas personas esperando a poder salir de la isla para llegar al norte de Europa. Sabemos que este flujo de personas en tránsito no ha parado, y de ahí la importancia de que el Gobierno Vasco esté informado previamente para diseñar sus planes de respuesta”.

EAJ-PNV ha querido también agradecer “muy especialmente” el trabajo “sin descanso” de Cruz Roja en Irún, “una organización con una amplia experiencia con las personas migrantes y que conoce de primera mano sus necesidades. Queremos destacar su determinación por dar la mejor respuesta posible. Estos días nos están demostrando una vez más su compromiso humanitario con los más vulnerables. Compromiso que este partido y este gobierno compartimos”.

COMPARTE