Agirretxea denuncia que el Gobierno desoiga al Congreso y no elabore el informe sobre la situación de la población reclusa femenina en las cárceles del Estado

El diputado jeltzale recuerda a Marlaska que la “discriminación real y constatable” que sufren las internas motivó la presentación de una iniciativa en junio del año pasado que fue apoyada por 8 grupos de la Cámara, entre ellos PSOE y Podemos
10 Marzo | Congreso

Joseba Agirretxea, portavoz de igualdad del Grupo Vasco, ha denunciado hoy que el Gobierno español desoiga al Congreso y no haya elaborado ni presentado un informe sobre la situación de la población reclusa femenina en las cárceles del Estado, reclamado por la Cámara en junio del año pasado a instancia de EAJ-PNV.

En la sesión de control, y tras lamentar que el Gobierno haya preferido desviar la pregunta, en origen destinada a la Ministra de Igualdad, al Ministro Marlaska, el diputado jeltzale ha recordado que el Pleno del Congreso aprobó, por amplia mayoría, una iniciativa de EAJ-PNV por la que instaba al Gobierno español a elaborar, en el plazo de seis meses, un informe para corregir la “discriminación real y constatable” que viven las internas y en el que se incluirían medidas correctoras introduciendo la perspectiva de género en la política penitenciaria.

“¿Dónde está el informe? Nos tememos que ni hay informe ni ha habido medidas correctoras, y los problemas derivados de la discriminación que denunciamos en junio del año pasado siguen siendo los mismos”, ha lamentado Agirretxea.

Y es que, tal y como ha señalado el portavoz de igualdad del Grupo Vasco, “la discriminación que sufren las mujeres internas es estructural, no son hechos puntuales”. Así, ha criticado la escasez de espacios dedicados exclusivamente a ellas en las cárceles del Estado, a lo que ha añadido las dificultades que padecen para poder realizar actividades en los centros penitenciarios, pensados y dedicados para los internos. “No pueden compartir espacios deportivos porque hay hombres usándolos, y eso puede hacer peligrar su seguridad; lo mismo sucede con los talleres, y otras tantas más. Además de presa, discriminada”, ha zanjado Agirretxea.

El diputado jeltzale ha trasladado al Ministro Marlaska que el Grupo Vasco continuará trabajando e insistiendo para que el Gobierno cumpla con la demanda del Congreso y elabore el informe solicitado.

COMPARTE