Los equipos vascos que trabajan en la misión "Perseverance" celebran "un gran paso para la UPV"

A las diez menos diez de la noche del 18 de febrero comenzaba la conexión con NASATV para asistir a lo que Eva Ferreira, la rectora de la UPV-EHU, definía, parafraseando la famosísima frase de Armstrong, como un pequeño paso para el 'Perseverance' pero «un gran paso para la Universidad del País Vasco», sus profesores, investigadores y estudiantes
Los equipos vascos que trabajan en la misión
19 Febrero | Noticia

En la misión 'Perserverance' todo pasó muy rápido. Al menos los últimos minutos, porque todo lo demás ha llevado años. De 16 kilómetros a 12 a apenas nada en solo unos minutos. No dio tiempo ni para contener el aliento. Y de repente… un silencio, cortísimo, pero silencio. Es lo que ocurre cuando, por fin, tras mucho tiempo de trabajo, el sueño se hace realidad, que se crea un poco de confusión. ¿Esto ha pasado? Y sí: al grito de 'hemos llegado' que se oye en la conexión, suenan los aplausos en el Bizkaia Aretoa. No las tenían todas consigo, ya que como explicaba en los minutos previos Agustín Sánchez-Lavega, existía la posibilidad de que al entrar en contacto con la atmósfera de Marte se diera un efecto rebote y se acabara la misión.

Más aplausos, en la sala de la Nasa y en la sala Chillida de Bizkaia Aretoa. Risas. Los dos equipos vascos que están ya en Marte, aun sin estarlo, se pusieron las camisetas confeccionadas para la ocasión y animaron a los demás asistentes a celebrarlo. Se oyó un «creo que tenemos trabajo para mucho tiempo». Ese era el plan.

COMPARTE