EAJ-PNV reclamará al Gobierno central que se comprometa en el esclarecimiento de la muerte de Mikel Zabalza

En la Sesión de Control del próximo martes en el Senado, también pedirá alternativas al cierre indefinido de los pasos fronterizos decretado por el Estado francés.

EAJ-PNV reclamará al Gobierno central que se comprometa en el esclarecimiento de la muerte de Mikel Zabalza 04Marzo 04 |
Senado

COMPARTE

Imanol Landa preguntará el próximo martes a los representantes del Ejecutivo central qué medidas piensa adoptar en orden a esclarecer la verdad sobre la muerte de Mikel Zabalza. Tras la publicación de antiguas grabaciones en las que quienes fueran coronel del Cesid y capitán de la Guardia Civil apuntan a que el joven navarro murió a causa de las torturas sufridas en el cuartel de Intxaurrondo, contradiciendo la versión oficial que sostiene que falleció ahogado en el río Bidasoa, el senador de EAJ-PNV trasladó esta pregunta a la Fiscal General del Estado en la Comisión de Justicia del pasado día 23 de febrero, donde Dolores Delgado esquivó la cuestión. Por eso, esta vez se dirigirá directamente al Gobierno para reclamarle que se comprometa a desarrollar medidas concretas que esclarezcan la verdad y permitan su abordaje en clave de justicia y reparación.

En una segunda pregunta, Almudena Otaola cuestionará al Ejecutivo central qué medidas ha tomado ante el cierre indefinido de varios pasos fronterizos por parte del Estado francés. Este cese indefinido de la circulación de vehículos y peatones por amenaza terrorista y para controlar la inmigración ilegal, está acarreando perjuicios para las personas residentes en Euskadi, Nafarroa y Nueva Aquitania desde que se materializara el pasado 11 de enero, por lo que reclamará que se estudie tomar otras medidas alternativas.

Por su parte, Luke Uribe-Etxebarria defenderá la moción consecuencia de la interpelación que presentó el pasado día 23 de febrero acerca de la posición del Gobierno central en torno al preocupante y grave suceso de la violación del alto el fuego acaecido el pasado mes de noviembre en el Sáhara Occidental y la escalada de hostilidades que generó.

Te puede interesar