El Parlamento tramita la Proposición de Ley de EAJ-PNV y PSE-EE para regular el ejercicio profesional del deporte

“Se trata de garantizar la salud y la seguridad de quienes practican la actividad deportiva y de profesionalizar un campo hasta ahora huérfano de regulación”, ha dicho, en defensa de la iniciativa, la parlamentaria Rakel Molina

El Parlamento tramita la Proposición de Ley de EAJ-PNV y PSE-EE para regular el ejercicio profesional del deporte 04Marzo 04 |
Parlamento Vasco
VER VÍDEO

COMPARTE

El Pleno del Parlamento Vasco ha aceptado hoy a trámite la propuesta de EAJ-PNV y PSE-EE para regular el ejercicio profesional del deporte, atenuando las alarmantes cifras de intrusismo, y consiguiendo un mejor servicio para  garantizar la salud y la práctica deportiva segura de las personas. La Proposición de Ley prevé la profesionalización del sector, un campo huérfano hasta ahora de una regulación propia. Desde el respeto a la figura del voluntariado, cuyo papel ha destacado la parlamentaria jetzale Rakel Molina, la norma pretende favorecer una salida laboral adecuada para todas aquellas personas que han completado sus estudios deportivos, bien sean estudios universitarios o de Formación Profesional.

En la defensa de esta iniciativa, Molina ha asegurado que “se trata de primar la formación, puesto que una práctica deportiva sin la planificación necesaria puede crear el efecto contrario y resultar perjudicial para la salud. Queremos desterrar la idea de que cualquiera puede indicarnos cómo realizar una actividad. A la escasa profesionalización, hay que añadir que más de la mitad de las actividades desarrolladas se da por personas voluntarias, a las que desde aquí agradecemos enormemente su trabajo”. Así, y para argumentar la precaria situación laboral de quienes se dedican a esta actividad en Euskadi, Molina ha detallado que  de las 20.000 personas que ejercen alguna de las profesiones que esta ley pretende regular,  el 61% no tiene la formación o la titulación adecuada, y de ellas, el 24% no tiene formación alguna y el 37% la tiene, pero no es suficiente. Una realidad que en la práctica dificulta que las personas con una titulación adecuada puedan encontrar un puesto de trabajo. En definitiva, ha dicho, si este Parlamento aprueba la Ley estaremos dando un paso muy importante para “dignificar” la profesión y a la vez “reforzar la seguridad” de los servicios ofertados, evitando dañar la salud.

La Proposición de Ley recoge en su articulado la definición de las profesiones del deporte, los ámbitos de actuación de cada una de ellas y la cualificación que se requerirá para su ejercicio, tanto en el ámbito del deporte profesional como del voluntariado. Así, quedarán reguladas todas aquellas profesiones que tienen incidencia directa en la salud y la seguridad de las personas practicantes, tales como profesor o profesora de educación física, monitor o monitora deportiva en el ámbito recreativo, entrenador o entrenadora en el ámbito competitivo y director o directora. La representante jeltzale ha destacado el carácter progresivo en la aplicación de la ley, ya que se dará un margen de 4 años, hasta 2025, para que quienes ya están trabajando en este campo puedan adaptarse a los nuevos requerimientos. “Hablamos de un período de tiempo amplio y razonable para que las personas tengan tiempo para adaptarse. No queremos una transición traumática”, ha matizado.

Molina ha trasladado a los grupos su deseo de que esta propuesta logre un gran consenso y pueda ser mejorada a lo largo de su tramitación con las aportaciones de todos Así, ha recordado como un texto similar, pero esa vez elaborado por el Gobierno Vasco, ya fue trabajado durante la pasada legislatura, pero ésta se agotó y la iniciativa decayó. “No ha sido un tiempo perdido, todo lo contrario. Ha sido tiempo que nos ha permitido intercambiar diferentes puntos de vista y reflexiones sobre esta ley. Y también incorporarlas y matizarlas a esta nueva Proposición que hoy presentamos para que nazca con una visión más amplia”, ha concluido.

Te puede interesar