EAJ-PNV pide reforzar la protección de niños y niñas frente al ciberacoso, un problema grave difícil de identificar

“Se realiza desde un entorno protegido, se esconde en el anonimato y no existe contacto directo con la víctima. Estas características hacen necesaria la intensificación del trabajo que se realiza en los centros educativos, especialmente en los periodos en los que las clases no se dan presencialmente”, ha argumentado Leixuri Arrizabalaga
04 Marzo | Parlamento Vasco

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy  por unanimidad  una iniciativa acordada entre EAJ-PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos para incrementar y reforzar las labores de prevención, formación y acompañamiento a las víctimas que sufren situaciones de acoso escolar y ciberacoso. La parlamentaria jeltzale Leixuri Arrizabalaga ha alertado de que el uso cada vez mayor de las nuevas tecnologías ha hecho que el acoso entre escolares se haya incrementado.

Y es que los medios digitales mal empleados pueden generar y generan efectos negativos en el bienestar, el desarrollo y el ejercicio de los derechos de niños y niñas. “Desgraciadamente, al igual que ocurre en el ámbito físico, las conductas que se dan en los procesos de interrelación virtual no son siempre positivas ni se desarrollan bajo los parámetros de la convivencia positiva, dando lugar a situaciones que vulneran gravemente el bienestar socio-emocional del alumnado. Dentro de estas conductas, destaca por su virulencia el ciberacoso”, ha manifestado, una realidad difícil de detectar y combatir ya que “se da en un entorno protegido como es el hogar, su autor o autora se esconde en el anonimato y además no hay contacto directo con la víctima “. Estos hechos hacen necesario que, pese a todas las acciones ya emprendidas por las administraciones, estas se intensifiquen y refuercen en los centros educativos a fin de proteger la integridad de los menores afectados. Tenemos que garantizar, ha añadido, que las escuelas sean espacios seguros, donde el alumnado se sienta acompañado, el profesorado formado y las familias tengan herramientas para detectar posibles acosos. En este sentido, Arrizabalaga ha destacado la importante labor que se viene realizando en Euskadi en este campo desde hace más de una década; de hecho, ha dicho, fuimos la primera comunidad autónoma en activar un plan para prevenir y frenar estas situaciones. En todo este tiempo, se han desarrollado múltiples herramientas como el Plan de Coeducación, los protocolos en los centros, el programa Beldur Barik o la iniciativa BIZIKASI. “Los niños y niñas pasan muchas horas en la escuela y de ahí, que el Departamento de Educación haya asumido la responsabilidad de erradicar el acoso escolar en las aulas con la idea de que sean espacios libres de violencia”.

Durante su intervención en la sesión plenaria, la parlamentaria de EAJ-PNV ha reconocido que, gracias a los esfuerzos públicos y la implicación del profesorado,  los avances producidos en esta materia han sido significativos, pero la realidad hace necesario mejorar el trabajo, sistematizarlo y dotarlo de recursos suficientes. “Queremos seguir recorriendo el camino que nos lleve a una sociedad cohesionada, igualitaria, respetuosa y educada en valores. Queremos que nuestros niños y niñas se sientan seguros y debemos de trabajarlo entre todos y todas. Es nuestra obligación y nuestra responsabilidad”, ha finalizado.

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