Sagardui afirma que esta semana comienza en Osakidetza la vacunación a mayores de 90 años

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido entrevistada, esta mañana, en el programa “Boulevard” de Radio Euskadi, donde ha repasado la actualidad referente al Departamento que dirige
Sagardui afirma que esta semana comienza en Osakidetza la vacunación a mayores de 90 años
01 Marzo | Gobierno Vasco

En la entrevista ofrecida a Radio Euskadi, la consejera Sagardui ha recordado que hoy se empieza con la vacunación del colectivo de personas mayores de 90 años, 30.000 personas que requieren las vacunas de Pfizer y Moderna. La consejera ha apuntado que a este colectivo se le ofrecerá el servicio que más se ajuste a sus circunstancias, siempre primando la cercanía a sus centros de salud o incluso acercándose a sus domicilios, además, también estará disponible la modalidad de la vacunación en el coche.

La consejera Sagardui ha remarcado que la prioridad del Departamento de Salud y de Osakidetza es priorizar los centros de salud para la administración de la vacuna, pero en caso de que fuera necesarios espacios más grandes o espacios que permitieran el acceso más fácil a la ciudadanía se habilitarían. Así, ha anunciado que esta semana está prevista una experiencia piloto en la Plaza de Toros de Illumbe, dirigido a personal esencial menor de 55 años.

Asimismo, la consejera ha recordado que, con la vacuna de Pfizer y Moderna, se está terminando con la vacunación de usuarios y personal sociosanitario de las residencias y se sigue con los profesionales sanitarios, tanto de la sanidad pública como de la privada. Asimismo, ha añadido que, con la vacuna de Astra Zeneca, esta semana se amplían los colectivos y se comienza con las policías locales, cuerpos de bomberos y personal centros de día, además de continuar con el ámbito educativo que comenzó el viernes pasado. Gotzone Sagardui ha resaltado que Euskadi tiene capacidad de vacunación, pero todo depende de la disponibilidad de las vacunas. “Esperamos que, por lo menos, se mantengan los envíos”, ha señalado.

Por otra parte, la consejera de Salud ha recordado que, además del indicador de la incidencia acumulada, se tienen en cuenta también otros indicadores a la hora de adoptar medidas. “Son cinco indicadores y no todos ellos evolucionan de la misma manera, las UCIs siguen tensionadas”, ha remarcado. Además, ha subrayado aún estamos lejos del objetivo de bajar de 60 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Preguntada por el impacto de la apertura de la hostelería, Gotzone Sagardui ha señalado que los espacios de socialización llevan a relajar las medidas preventivas, lo cual esta teniendo su efecto sobre los datos epidemiológicos. “Se ha preciado una ralentización en el descenso de la incidencia”, ha indicado. Así, ha llamado a hacer un uso adecuado de la mascarilla en estos ámbitos.

La consejera ha concluido abogando por mantener las reivindicaciones del 8 de marzo, pero de una manera diferente, de una manera creativa, puesto que, según ha apuntado, no es momento para llamamientos masivos.

Fuente: Irekia

COMPARTE