Arantxa Tapia: con la vacuna, conseguiremos dar certidumbre a la economía

Tapia espera que la vacuna consiga dar certidumbre a la economía y Euskadi prepara ese momento inyectando mil millones a sus empresas

Arantxa Tapia: con la vacuna, conseguiremos dar certidumbre a la economía 26Febrero 26 |
Gobierno Vasco

COMPARTE

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado esta mañana en entrevista a Radio Euskadi los siguientes asuntos de actualidad:

“Hemos mejorado la incidencia respecto a la situación de hace unas semanas, pero deberíamos bajar de 60 casos por cada 100.000 habitantes, y todavía queda mucho para llegar ahí. No podemos relajar las medidas sin más. Hay que analizar paso a paso la situación y no relajarse”.

“La comisión técnica del LABI analiza la tendencia y valorará si es posible flexibilizar alguna media para el próximo 5 de marzo, pero tenemos que seguir siendo muy cuidadosos, porque veamos la vacunación cerca no hay que caer en una relajación excesiva. Eso sería un error”.

“La vacuna funciona. Si somos capaces en Europa de llegar de forma masiva a la producción, que es un punto crítico en este momento, y llegar a la ciudadanía conseguiremos dar certidumbre a la economía. Alemania ya observa señales de confianza; así lo ha dicho. Y si tira del carro europeo, Euskadi va a estar ahí”.

“Tenemos que ser inteligentes para llegar a ese momento con un tejido económico que haya resistido y poder crecer luego. Para eso, el Gobierno Vasco ha activado ayudas a las empresas con 1.000 millones de activos. Ayudas, no solo para afrontar la situación actual, también mirando al futuro”.

“Sobre los fondos europeos, como no puede ser de otra manera, pedimos transparencia al Gobierno de España para que aclare cómo y a qué va a dedicar los 11.000 millones anunciados ayer”.

“En la sociedad ahora mismo hay tensión, y es comprensible porque va para un año que estamos en esa situación, pero debemos dar los pasos correctos, hacer la campaña de vacunación de forma correcta”.

“En Euskadi tenemos a Viralgen, que es el centro de producción de una vacuna de segunda generación, y si resulta que va adelante, vamos a poder producirla, que es un aspecto crítico ahora mismo en Europa. Estados Unidos apostó no sólo por la investigación, sino también por la fabricación, y Europa debe mejorar eso. Y ahí estará Euskadi, y, sin duda, disponer de un centro de estas características nos beneficiará en muchos aspectos”.

“Porque Euskadi, además de atajar el problema del momento, debe prepararse para el futuro”.

“Por ejemplo, el hidrógeno es parte de la solución y la iniciativa vasca presentada incluye el desarrollo de 34 proyectos diferentes, a los que se sumarán más. Europa ha perdido trenes como por ejemplo el de energía solar, que mayoritariamente se produce en China, pero en eólica somos potentes y en hidrógeno debemos serlo”.

“También los parques eólicos han sido admitidos a trámite, y es importante. En ese sentido, estamos renovando el PTS eólico para buscar otros emplazamientos en Euskadi, y porque cuando se puso en marcha el que está en vigor los aerogeneradores eran diferentes y ahora hay que actualizar todo esto”.

“Es cierto que hay empresas con problemas, pero tenemos que avanzar en la defensa de los intereses de las partes sin que haya confrontaciones insalvables. Hay que mirar a los países más avanzados y hacer como ellos. En esas situaciones la transparencia es clave para llegar a acuerdos. Hace falta comunicación y trabajo conjunto, y para lograr eso hay que cambiar”.

Te puede interesar