Esteban advierte a Sánchez: “Queremos contribuir a la estabilidad del Gobierno pero nos espantan la política declarativa y sus pugnas internas”

En la sesión de control, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha asegurado que “en una democracia plena”, como repite el Presidente, “no cabe una Ley franquista como la de Secretos Oficiales que trata a la ciudadanía como a menores”
24 Febrero | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha trasladado hoy a Pedro Sánchez su preocupación por “la sensación de inestabilidad y la imagen de la política” que traslada el Gobierno de coalición con “su agitación interna”, y le ha instado a “solventar las discrepancias mediante mecanismos internos, dentro de la coalición de Gobierno”.

En la sesión de control, el portavoz del Grupo Vasco ha señalado que “las manifestaciones de unos y otros en la coalición de Gobierno contribuyen al descrédito de la política” y dejan “un regusto de malestar a aquellos que intentamos aportar un granito de arena”. En este contexto, Esteban ha advertido de que EAJ-PNV sigue queriendo contribuir a la estabilidad al Gobierno español pero también ha advertido de que le “espanta la política declarativa y la pugna interna, y nos preocupa la unilateralidad en las decisiones y el retraso en los cumplimientos políticos”.

Asimismo, Esteban ha asegurado que “en una democracia plena no cabe una Ley de Secretos oficiales franquista” y ha instado a actualizarla para “aclarar la muerte de Mikel Zabalza o el 23-F”. “No se puede tratar a la ciudadanía como menores”, ha zanjado.

Por último, tras pedir concreciones en lo referente a los Fondos Europeos o a la estructura del Estado, Esteban ha considerado también “bastante incómodo” el recurso constante del Gobierno español a legislar vía Decretos Leyes “en los que se mezclan muchos temas y solo podemos decir sí o no, sobre todo en materias delicadas y de las que estamos hablando sin que se nos informe antes de llevar el proyecto al Consejo de Ministros”.

COMPARTE