EAJ-PNV respalda la ingente labor del Gobierno Vasco para lograr que en marzo llegue a Euskadi la transferencia de prisiones

Los jeltzales aseguran que “no descansarán” hasta lograr la materialización de todas las competencias pendientes, y esperan que la llegada de Miquel Iceta al Gobierno de Sánchez suponga un claro impulso al proceso negociador. “Sería una estupenda noticia que fuera con Iceta con quien demos cumplimiento al Estatuto de Gernika. El compromiso de este Gobierno y de este grupo es firme”, ha dicho la parlamentaria Laura Pérez Borinaga
25 Febrero | Parlamento Vasco

El grupo parlamentario de EAJ-PNV ha avalado el trabajo que viene desarrollando el Gobierno Vasco para conseguir a la mayor brevedad posible el traspaso a Euskadi de todas las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika y pendientes desde hace más de 40 años. En la sesión plenaria de este jueves, los jeltzales han animado además al Ejecutivo a mantener una actitud firme para conseguir que se cumpla el cronograma de transferencias acordado y revisado con Madrid en octubre del pasado año. En ese calendario, hay previsto un primer bloque de materias sobre el que se está trabajando, y entre las que se incluyen la gestión de los centros penitenciarios o el Ingreso Mínimo Vital. La parlamentaria Laura Pérez Borinaga ha destacado la importancia de contar con un plan de actuación, y sobre todo, de contar con el compromiso y la voluntad política de ambas partes para darle cumplimiento. “Nuestro Gobierno lidera con pulso firme la consecución de un autogobierno completo y la defensa de lo ya alcanzado, porque más autogobierno es sinónimo de mayor bienestar para el conjunto de la ciudadanía.  Hay principios sólidos y compromisos claros para poder asumir todas aquellas competencias que hasta ahora han estado en manos del Estado español. Hemos demostrando que si gestionamos desde aquí gestionamos mejor”.

En relación con la gestión de las prisiones, un asunto “difícil y con muchas aristas”, Pérez Borinaga cree que su traspaso permitirá mejorar el funcionamiento de estos centros así como la resocialización de las personas reclusas. Así mismo, ha pedido a las formaciones de la derecha que no confundan intencionadamente a la sociedad, “porque la gestión de las prisiones nada tiene que ver con la política penitenciaria”,  que seguirá estando residenciada en el Gobierno español. “Ustedes hablan de hoteles de cinco estrellas, de amnistía, de poner a todos los presos en la calle…y nada más lejos de la realidad. Hablamos de personas, equipamientos e infraestructuras”. La representante jeltzale ha denunciado la incoherencia y el cinismo del   grupo  PP+C´s que no cree en el Estatuto pero acude a Gernika a sacarse fotografías. “Toda su acción política está encaminada a frenar las competencias y a exigir a los demás que renunciemos a impulsar y desarrollar un calendario pactado. Llaman a incumplir el Estatuto, o lo que es lo mismo, llaman a incumplir la ley conscientemente. Pisotean el Estatuto pero luego son los primeros en posar junto al Árbol de Gernika “.

La parlamentaria de EAJ-PNV ha reconocido  la complejidad de la materia que se aborda, y ha asegurado que el gabinete de Iñigo Urkullu trabaja para que la transferencia se produzca “con total seguridad jurídica y con las mejores condiciones técnicas”.

La formación jeltzale se ha mostrado esperanzada con la llegada de Miquel Iceta al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, un hombre con una sensibilidad especial y con el que se mantiene una comunicación ágil y sincera. “Confiamos en su talante y sería una estupenda noticia que fuera él quien diera cumplimiento a los compromisos adquiridos. Confiamos en que se siga manteniendo una interlocución fluida que permita por fin, en esta legislatura, culminar este proceso. El camino se está recorriendo desde el diálogo, el entendimiento y la lealtad. No tengo ninguna duda de que se avanzará en estas semanas y de que pronto, fruto de un trabajo intenso, llegarán nuevas materias a Euskadi”

COMPARTE