EAJ-PNV apoya la Carta Social Europea como garantía de los derechos sociales en Europa

Luke Uribe-Etxebarria opina que “Europa debe preservar su modelo socioeconómico para luchar contra las desigualdades”.
EAJ-PNV apoya la Carta Social Europea como garantía de los derechos sociales en Europa VER VÍDEO
24 Febrero | Senado

EAJ-PNV ha apoyado esta mañana en el Senado la ratificación de la Carta Social Europea promulgada por el Consejo de Europa, que garantiza derechos sociales y económicos fundamentales en todos los Estados europeos signatarios de la misma. Luke Uribe-Etxebarria ha subrayado su satisfacción por la ratificación de la Carta Social Europea en su versión revisada, que incluye un Protocolo de reclamaciones colectivas que “es una herramienta imprescindible para que la Carta no quede en papel mojado y adquiera mayor visibilidad, exigibilidad y efectividad de los derechos tan básicos y fundamentales que recoge”.

Para el senador jeltzale, “es necesario y esencial reforzar la idea de una Europa social” y “preservar así el modelo económico y social europeo al objeto de alcanzar un progreso cohesionado y luchar contra las desigualdades”. “De lo que se trata -ha enfatizado- es de garantizar en la práctica el derecho al trabajo, a un salario y una vida digna y a un conjunto de derechos que permita a los ciudadanos avanzar en calidad de vida, bienestar y justicia social”.

Precisamente, Uribe-Etxebarria ha subrayado que, “como partido humanista, para el PNV la justicia social es un imperativo ético, que favorece las sociedades cohesionadas y que es también un factor de competitividad”. “Defendemos la economía social de mercado y la igualdad de oportunidades, a lo que esta Carta va a contribuir con claridad”, se ha felicitado.

La Carta Social Europea, abierta a la firma en Turín el 18 de octubre de 1961, garantiza los derechos sociales y económicos fundamentales. Fue ratificada por el Estado español el 6 de mayo 1980 y entró en vigor para nuestro país el 5 de junio de ese mismo año. La Carta Social Europea (revisada) de 1996 actualiza el contenido de la Carta de 1961, teniendo en cuenta los cambios sociales fundamentales acaecidos desde su adopción. Consolida en un solo instrumento los derechos recogidos en la Carta de 1961 y en el Protocolo adicional (nº1) de 1988, la reforma del mecanismo de control prevista por el Protocolo modificador (nº2) de 1991 y añade la posibilidad de suscribir el Protocolo adicional (nº3) de 1995 de reclamaciones colectivas, independiente de la firma de la Carta revisada, España ha iniciado los trámites de ratificación. Esta Carta Social Europea (revisada) se abrió a la firma el 3 de mayo 1996 y entró en vigor el 1 de julio de 1999. Hasta la fecha la han ratificado 34 países. El Estado español la firmó el 23 de octubre de 2000, aunque ha tardado más de 20 años en ratificarla.

COMPARTE