Esteban reclama a Sánchez y a la UE “certezas” sobre la llegada de las vacunas para que las CC.AA. puedan realizar una “planificación correcta”

En el pleno celebrado esta mañana en el Congreso sobre la evolución de la pandemia y su gestión política, el portavoz del Grupo Vasco ha pedido “mayor seguridad jurídica” para las Comunidades Autónomas, y “un “último esfuerzo colectivo a la ciudadanía, correspondido por parte de las instituciones con plazos ciertos y concretos”
24 Febrero | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha reclamado hoy al Presidente Sánchez y a la Unión Europea, como responsables en la gestión de las vacunas y de la estrategia a implementar, “certezas para que las Comunidades Autónomas puedan realizar una planificación correcta”. “No pueden hacerlo si tienen la información a dos semanas vista, y menos si la estrategia se cambia sobre la marcha”, ha destacado.

En el pleno celebrado esta mañana en el Congreso sobre la evolución de la pandemia y su gestión, en la que ha comparecido el Presidente del Gobierno español, Esteban ha admitido que “se ha avanzado mucho” en términos de vacunación comparando con cómo estaba la situación en el último celebrado en la Cámara, y ha querido despejar dudas sobre la “capacidad del sistema sanitario” para vacunar. Sin embargo, ha criticado que en algunos momentos se haya establecido un marco comunicativo centrado en “una especie de  carrera” de vacunación que no hace otra cosa que “trasladar presión a las Comunidades Autónomas, que son las que están sobre el terreno” y quienes implementan la estrategia.

En este mismo debate sobre la cogobernanza en la gestión de la pandemia, Esteban se ha referido a la reclamación que han venido realizando varias Comunidades Autónomas, entre ellas Euskadi, para “reforzar las herramientas jurídicas” a través de un ajuste en el decreto de alarma. Extremo que el Gobierno español no ha abordado. “Yo creo que se debería haber hecho un intento de pactar una mayoría con los partidos que apoyaban esas medidas, como el adelanto del toque de queda”, ha dicho. Y ha reclamado también “mayor seguridad jurídica” para la implementación de algunas medidas después de que los Tribunales, como el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, haya fallado en contra de las medidas del Gobierno Vasco mientras que en otras CC.AA. medidas similares hayan sido tomadas y sancionadas por los Tribunales.

Por otro lado, Esteban ha aplaudido que Europa haya negociado la compra de vacunas de forma “conjunta” pero ha lamentado lo “mal” que se ha hecho en términos de contratos, “sobre los que hay cierto oscurantismo”. En este sentido, ha asegurado que “el objetivo debe ser que Bruselas exija las vacunas comprometidas, dinamizar el tejido industrial para aumentar la producción y seguir potenciando la investigación, muy importante para el futuro y para el seguimiento de las nuevas cepas que se producen”.

Precisamente, en cuanto a las nuevas cepas y su expansión, Esteban ha mostrado su preocupación sobre los controles que se producen en cuanto al tráfico internacional de viajeros en los aeropuertos como el de Barajas, “cuando al mismo tiempo se restringe el movimiento entre Comunidades Autónomas o incluso entre municipios, como en Euskadi”. Por ello, ha reclamado “un análisis más amplio de la situación”.

El portavoz jeltzale ha querido también llamar la atención sobre un “problema práctico” observado en el ámbito europeo “que se debería solucionar”, como es el caso de los transportistas a los que se les requiere un certificado de PCR negativo en el idioma del país en el que se encuentra o en inglés. “Está pasando, y al castellano le pasa también que no es reconocido”, ha advertido. Por ello, ha pedido a Europa que “envíe un mensaje para solucionar el problema concreto” del reconocimiento mutuo de pruebas diagnósticas de PCR negativas en todos los idiomas oficiales de la Unión Europea, como ha hecho la europarlamentaria jeltzale Izaskun Bilbao recientemente.

Por último, Esteban se ha congratulado de que España ya no se encuentre en riesgo extremo de acuerdo con los datos oficiales conocidos ayer, pero ha advertido de que el número de pacientes UCI sigue siendo “elevado”. En este sentido, ha exigido “aparcar absolutamente” el debate en torno a la Semana Santa y ha instado al Gobierno español a “trabajar y planificar como si no existiera. Si no, podemos encontrarnos con un retroceso”, ha asegurado.

En este mismo contexto, ha reconocido que “está resultando un periodo largo y tedioso, una situación complicada en general, con errores y aciertos por parte de todos y todas”, y se ha referido a los sectores que “se han llevado un gran golpe”, como el de la hostelería o algunos otros que lo están haciendo en la “invisibilidad”. Por ello, ha calificado de “preocupante” el “cierto relajo en la disciplina individual desde que han empezado las vacunaciones, que se refleja en algunas actitudes inaceptables”. En este sentido, ha reclamado “un último esfuerzo colectivo por parte de todos y todas, que tiene que ser correspondido por parte de las instituciones con plazos ciertos y concretos”.

COMPARTE