Imanol Landa pregunta a la Fiscal General del Estado qué medidas va a tomar para investigar la verdad sobre la muerte de Mikel Zabalza

Ha lanzado esta cuestión a Dolores Delgado tras haberse publicado una grabación que revela que el joven navarro murió torturado. También ha preguntado sobre el contenido del mismo audio en relación a las muertes de Joxean Lasa y Joxi Zabala.
Imanol Landa pregunta a la Fiscal General del Estado qué medidas va a tomar para investigar la verdad sobre la muerte de Mikel Zabalza VER VÍDEO
23 Febrero | Senado

El senador de EAJ-PNV, Imanol Landa, ha preguntado a Dolores Delgado qué medidas va a tomar el Ministerio Fiscal para investigar “la verdad sobre la muerte de Mikel Zabalza” tras hacerse pública una grabación que apunta a que el joven navarro fallecido en 1985 murió a causa de las torturas sufridas en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo. Tal y como ha señalado Landa en la comparecencia de la Fiscal General del Estado en la Comisión de Justicia del Senado, el documento sonoro que recoge la conversación entre quienes entonces eran coronel del Cesid, Alberto Perote, y capitán del Instituto Armado, Pedro Gómez Nieto, “apuntala la veracidad” de la transcripción realizada por dos periodistas de El Mundo que fue aportada como prueba en el sumario que investigaba el ‘caso Zabalza’, pero cuya existencia fue negada por Gómez Nieto y que el Juzgado desestimó finalmente como prueba.

El senador jeltzale ha preguntado a la Fiscal General del Estado si confiere visos de veracidad a la conversación que reproduce el diario digital Público, que contradice la versión oficial de la Guardia Civil que sostiene que Zabalza murió ahogado en el río Bidasoa. Igualmente, y en relación a los comentarios recogidos en la grabación en torno a otros casos de torturas practicadas, Landa ha preguntado si adoptará alguna medida en orden a posibilitar la investigación judicial al respecto. En la misma línea también ha preguntado sobre el contenido del mismo audio en relación a las muertes de Joxean Lasa y Joxi Zabala, donde se asegura que les mataron de dos tiros en la cabeza. Dolores Delgado ha esquivado la cuestión, trasladando que si las informaciones publicadas “tuvieran alguna relevancia penal, los compañeros fiscales las tendrán en cuenta. Es un tema de valoración de los profesionales”.

COMPARTE