El Grupo Vasco vota en contra del Decreto Ley que modifica el IMV porque “incurre en flagrante invasión competencial”

El diputado jeltzale Iñigo Barandiaran ha lamentado que “el Ministro Escrivá haya superpuesto su propia visión, solapando las competencias propias de la CAV” en la materia
18 Febrero | Congreso

El Grupo Vasco en el Congreso ha votado hoy en contra del Decreto Ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social, porque incurre en “flagrante invasión competencial” en lo que se refiere a la regulación del Ingreso Mínimo Vital.

Durante su intervención en el pleno, el diputado jeltzale Iñigo Barandiaran ha señalado que EAJ-PNV comparte algunas de las medidas que contiene este Decreto Ley, como la modificación de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos, la ampliación del plazo de solicitud de moratorias de suspensiones o el reconocimiento de las prestaciones de enfermedad profesional de profesionales de centros sanitarios o sociosanitarios que hayan contraído el virus en ejercicio de su profesión, entre otros. Sin embargo, ha lamentado que, junto con estas propuestas, el Gobierno español haya optado por introducir también en el Decreto Ley una nueva modificación en lo que respecta a la regulación del Ingreso Mínimo Vital. Ahí radica, como ha señalado el propio Barandiaran, “la principal fuente de discrepancia”. En este sentido, el diputado jeltzale ha denunciado que el Ministro Escrivá “ha superpuesto su propia visión, solapando las competencias propias de la CAV” en la materia. En este contexto, y dado que EAJ-PNV “no puede bendecir” estas modificaciones en la regulación del IMV, los y las diputadas del Grupo Vasco “nos vemos obligados a votar que no también al resto de medidas con las que, en muchos casos, estamos de acuerdo”.

“Sabe que nosotros tenemos nuestro propio modelo, sabe también que se concretó una fecha para la transferencia a las instituciones vascas de la gestión del IMV, pero es el contenido propio del RDL el que nos ha asustado, tanto en sus definiciones como en la determinación de que en su formación deben participar algunas entidades que, como tal, también son tenidas en cuenta en la CAV a través de un registro propio que ya existe, y que con este Decreto Ley se solaparían”, ha criticado Barandiaran.

Por último, el diputado jeltzale ha señalado que esta es una “iniciativa conformada en parte por las recomendaciones del Pacto de Toledo y, por eso, hubiera debido de ser conocida por el propio Pacto de Toledo para poder ser analizada”.

COMPARTE