María Dolores Etxano lamenta que determinadas violencias contra las mujeres no sean atendidas en los juzgados por personas especializadas

Estima que se daría “un paso de gigante” si la actual ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género se desplegara en su totalidad.
María Dolores Etxano lamenta que determinadas violencias contra las mujeres no sean atendidas en los juzgados por personas especializadas VER VÍDEO
17 Febrero | Senado

María Dolores Etxano ha lamentado que existan diferentes tipos de violencia contra las mujeres que, en su recorrido en los juzgados, no están siendo atendidos por personas especializadas en ese ámbito. “No es que no haya juzgados especializados, es que hay determinadas violencias contra las mujeres que ni siquiera tienen oportunidad de llegar a esos juzgados especializados; a nuestro entender, no están siendo atendidas de una manera correcta”, ha aseverado.

En la comparecencia en la Cámara alta de la Fiscal de Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer, la senadora de EAJ-PNV ha evidenciado la necesidad de realizar modificaciones legislativas de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ampliando el concepto de violencia sobre la mujer en la línea marcada por el Convenio de Estambul. “Si se desplegara toda la Ley 1/2004 y modificáramos el artículo primero, e incorporáramos todas las víctimas que están incorporadas en Convenio de Estambul daríamos un paso gigante”, ha reclamado.

Etxano ha trasladado a María del Pilar Martín su preocupación por la descoordinación que en ocasiones se da entre las diferentes instancias judiciales implicadas en casos en los que concurren episodios de violencia machista y custodias de menores, y por la desconfianza que generan en muchas ocasiones los procedimientos judiciales a la hora de poner una denuncia. “Como sociedad, estamos obligados a protegerlas desde ámbitos multidisciplinares. Muchas veces hay que trabajar para empoderar a las mujeres, para que puedan dar el paso de poner la denuncia con seguridad”.

Finalmente, la senadora jeltzale ha trasladado a la Fiscal el procedimiento seguido en Euskadi, abordando la violencia de género sin haber redactado una nueva ley, sino introduciendo un nuevo capítulo que trata específicamente la violencia machista contra las mujeres dentro de la Ley de Igualdad.

COMPARTE