Robles reconoce que el Gobierno Vasco 'ha hecho todo lo posible' en la tragedia de Zaldibar, pero elude rectificar sus lamentables declaraciones

En la sesión de control, Joseba Agirretxea ha pedido, sin éxito, a la Ministra de Defensa que explique “qué hubiera hecho la UME que no hicieron las instituciones vascas”
17 Febrero | Congreso

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido esta mañana que el Gobierno Vasco ‘ha hecho todo lo posible’ en la gestión de la tragedia de Zaldibar, pero ha eludido rectificar sus lamentables declaraciones sobre una hipotética intervención de la UME en las labores de rescate.

En la sesión de control al Gobierno español, el diputado jeltzale Joseba Agirretxea ha preguntado a la Ministra de Defensa “a quién quería contentar” cuando afirmó que ‘a lo mejor, si la UME hubiera intervenido hace un año, a lo mejor, un cadáver no estaría en un sitio’, y ha insistido también, sin éxito, en reclamar a la titular de Defensa “qué hubiera hecho la UME que no hicieron las instituciones vascas”. Ambas preguntas, sin embargo, no han sido aclaradas puesto que Margarita Robles, en su respuesta, ha eludido cualquier referencia a las palabras que pronunció con motivo de la presentación de una revista dedicada a las Fuerzas Armadas el pasado día 8 de febrero.

“Si usted quiere ensalzar al Ejército y alabar sus virtudes, busque otros ejemplos; tribunas no le faltan para hacerlo”, ha dicho Agirretxea, “pero no embarre este terreno con mezquinas declaraciones”.

El diputado jeltzale ha recordado además que la propia Ministra aseguró entonces, “personalmente”, que “no tenía sentido que la UME se desplazara a Zaldibar porque no iba a aportar nada más”. Por último, Joseba Agirretxea ha señalado que la Comisión Europea ha admitido recientemente que la legislación europea se ha cumplido “escrupulosamente” en la gestión tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar.

Agirretxea ha tenido, por último, un recuerdo para las víctimas “con nombres y apellidos”, que no merecen “estas afirmaciones llenas de frivolidad y sorna que quedarían en patéticas si no fueran dramáticas”.

COMPARTE