Aitor Esteban: “Tras el 14-F el Gobierno español debería tener todavía más claro que tiene una asignatura pendiente: el conflicto nacional en Euskadi y Catalunya”

Entrevistado en Radio Euskadi, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha cargado contra las declaraciones de Margarita Robles sobre Zaldibar, y ha anunciado que el próximo miércoles se le formulará una pregunta al respecto en la sesión de control
12 Febrero | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha emplazado hoy al Gobierno español a enfrentar, tras las elecciones catalanas de este próximo domingo, “la asignatura pendiente” con Euskadi y Catalunya en términos del conflicto político, y a hacerlo “con soluciones políticas, no metiendo a la gente en la cárcel”.

Entrevistado en Radio Euskadi, Esteban ha repasado los asuntos más importantes de la actualidad, que pasan también por las declaraciones de la Ministra de Defensa sobre el derrumbe de Zaldibar, a las que ha respondido con contundencia. Como ya hiciera cuando se conocieron estas afirmaciones de Margarita Robles, Esteban ha admitido sentirse “enfadado” porque, según ha explicado, “ella misma reconoció en una conversación conmigo en aquel momento que no se podía hacer más de lo que se hizo por el peligro a nuevos derrumbes”. “¿A qué viene esto ahora?”, ha preguntado Esteban. “Si lo que quería, como ha dicho el Delegado del Gobierno español en Euskadi, era, en un contexto de ataque, defender a las Fuerzas Armadas, búsquese otros ejemplos, pero no uno que usted misma reconocía que no tenía ningún sentido. Es mala memoria o no entiendo a qué viene”, ha dicho. En este contexto, el portavoz jeltzale ha anunciado que el próximo miércoles la Ministra de Defensa tendrá que responder, en la sesión de control, a una pregunta a este respecto formulada por el Grupo Vasco.

Preguntado por el auto de medidas cautelares del TSJPV y las polémicas declaraciones del Juez Garrido, Esteban ha señalado que “no comparte la figura de juez o jueza tertuliana”, ya que, según sus palabras, “no se puede estar en misa y repicando”. Tal y como ha asegurado Esteban, los jueces y juezas “no son un ciudadano más y no se puede estar dando opiniones todo el día”. “La apariencia de neutralidad desaparece en el momento en el que hace esas declaraciones en una tertulia, la víspera del fallo”, ha señalado también.

Por último, Esteban ha mostrado su “sorpresa” tras conocer ayer la destitución del concejal de EH Bildu de Anoeta por incumplir en ‘reiteradas ocasiones’ las normas anti-Covid. “¿Dónde están la celeridad y contundencia que exigen a los demás cuando ellos mismos reconocen que el incumplimiento ha sucedido en repetidas ocasiones, siendo el último suceso hace cinco días?”, ha preguntado.

COMPARTE