EAJ-PNV destaca los “presupuestos más sociales y sin recortes” del Gobierno Vasco, con “las personas como eje central” de su acción

La parlamentaria jeltzale Itxaso Berrojalbiz subraya que los presupuestos, dotados con 12.442 millones de euros, un 7,1% más de gasto real que los de 2020, ponen el foco en hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica, y apuestan por una política expansiva
11 Febrero | Parlamento Vasco

La parlamentaria de EAJ-PNV. Itxaso Berrojalbiz, ha destacado que los presupuestos aprobados este jueves en el Parlamento Vasco son “los más sociales y que no incluyen recortes”, y que además, tienen a las personas como el “eje central” de acción, con el principal propósito de hacer frente a la situación actual originada por la Covid-19.

Berrojalbiz, en el pleno de la Cámara vasca para aprobar el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco, ha manifestado que las cuentas presentadas por el Ejecutivo vasco ascienden a 12.442 millones euros, lo que supone un 7,1% más de gasto real que el presupuesto del año anterior, y que ponen el foco en hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica, y apostando por una política expansiva. “Casi 8 de cada 10 euros se destinará a Salud, Educación, Empleo y Políticas Sociales”, ha señalado Berrojalbiz.

En ese sentido, la parlamentaria jeltzale ha asegurado que con estos datos ha quedado sobradamente demostrado que las cuentas para 2021 son unos presupuestos “valientes y muy sociales”. “Entre otras acciones y planes, con estos presupuestos Euskadi es una sociedad con menos desigualdad y de las regiones europeas con menor tasa de pobreza. Si bien debemos seguir avanzando, más aún tras un 2020 complicado, tal y como lo tenemos plasmado en nuestros objetivos de país, situando a Euskadi entre los cinco países europeos con menos desigualdad”, ha señalado.

Berrojalbiz también ha defendido la postura del Gobierno Vasco, destacando que el departamento que dirige el consejero Pedro Azpiazu siempre ha mantenido una postura de negociar con toda la oposición, para que partidos que tienen menor representación en la Cámara vasca pudieran plasmar sus propuestas en el proyecto de presupuestos. Sin embargo, “al final se ha visto que los partidos de la oposición no han querido llegar a acuerdos desde un primer momento”, ha dicho.

Así, la representante jeltzale ha argumentado el no a las enmiendas presentadas por la oposición porque todas esas propuestas, “más o en menor medida”, ya estaban contempladas en el proyecto de presupuestos presentado por el Ejecutivo vasco; y por el contrario, ha achacado a los grupos de la oposición su negativa a aprobar unos presupuestos dirigidos en gran medida a salud, educación y políticas sociales apara paliar la situación originada por la Covid-19. “Dicen no a unos presupuestos con mayor incremento y partidas para salud, Osakidetza, para educación, para la innovación y digitalización, para las mujeres, para el empleo, para la RGI… en definitiva, para los y las ciudadanas. Y ustedes dicen no a todo ello”, ha dicho.

La parlamentaria jeltzale ha criticado también tanto las formas como la actitud de la oposición porque dice no a propuestas y presupuestos en Euskadi cuando en otros territorios aprueba esas propuestas. "Comparen ustedes su actitud aquí, en Euskadi, frente a su actitud en otros territorios bien cercanos. Presentan en Euskadi una propuesta por valor de 429 millones en aras a no llegar a un acuerdo. Documento que establece unas líneas rojas sobre la fiscalidad, los fondos europeos y un fondo de rescate. ¿Por qué en Euskadi no quieren negociar sin líneas rojas, y en cambio sí lo hacen en Navarra o Madrid? ¿Por qué mantienen actitudes y posiciones tan distintas aquí y en Navarra o Madrid?”, ha preguntado Berrojalbiz.

Por ello, la representante jeltzale ha defendido que desde EAJ-PNV siempre se defiende, “sea donde sea”, las decisiones que lleven a conseguir lo que mejor resulte para Euskadi y su ciudadanía. “Siempre ha sido así y así será. Buscamos siempre el bienestar colectivo, el mejor porvenir para Euskadi, ya que ese es el objetivo que nos guía. Con inteligencia, con perspectiva y también con transparencia. Y estos presupuestos se confeccionan con estos valores”, ha terminado Berrojalbiz.

COMPARTE