Izaskun Bilbao subraya la apuesta por la cogobernanza que se plasma en el reglamento sobre los fondos europeos

La eurodiputada de EAJ-PNV ha destacado hoy la apuesta por la co-gobernanza que contiene el reglamento europeo que dota de un marco legal y unas normas de funcionamiento de los "fondos europeos", en el argot comunitario, "Plan de recuperación y resiliencia".
Izaskun Bilbao subraya la apuesta por la cogobernanza que se plasma en el reglamento sobre los fondos europeos
10 Febrero | Parlamento Europeo

Esta norma comunitaria establece prioridades de gasto, condiciones, cuantías y criterios de adjudicación de los créditos y subvenciones que deben hacer más resiliente y sostenible la economía europea y relanzarla tras la pandemia. Los jeltzales, manifiestan su total acuerdo con las prioridades de gasto, que obligan a que el 40% de los programas se orienten a impulsar proyectos o inversiones que contribuyan a frenar el cambio climático y el 20% a digitalizar la economía comunitaria. Igualmente destacan las cláusulas que condicionan la participación en los programas a la calidad del estado de derecho. Finalmente destacan que apueste por obras con valor añadido europeo como la Y vasca por su carácter de conexión transfronteriza crítica para completar las redes trans-europeas de transporte.

El Parlamento Europeo debatió ayer este texto legal que ha sido respaldado por 582 votos a favor mientras 40 eurodiputados votaron en contra y 69 decidieron abstenerse. En el mismo se ponen blanco sobre negro las condiciones que deberán cumplir los proyectos que aspiren a disponer de dinero procedente de los popularmente conocidos como “fondos europeos”. El texto legal certifica que serán 312.000 los millones dedicados a subvenciones y 360.000 los dedicados a créditos.

La eurodiputada vasca ha mostrado su total apoyo a la concepción del plan, tanto por las prioridades de gastos que establece, que se centran “no solo en recuperarnos de esta crisis sino en inducir una profunda transformación del tejido productivo europeo para hacerlo agente activo contra el cambio climático, profundizar en su digitalización y también en la necesaria cohesión social y la solidaridad activa para financiar una robusta política social”. Izaskun Bilbao destaca igualmente que, para zanjar todas las discusiones sobre la gobernanza en este reglamento europeo “se apuesta por la participación regional tanto cuando se define “autoridad nacional” en la que se incluyen expresamente las de los ámbitos regional y local”.

COMPARTE