Avanza la reforma de la Ley Mordaza propuesta por el Grupo Vasco

El pleno ha rechazado, por amplia mayoría, la enmienda de totalidad presentada por el PP al texto de modificación de EAJ-PNV
04 Febrero | Congreso

El Congreso ha respaldado hoy continuar con la reforma de la Ley Mordaza propuesta por el Grupo Vasco. En el pleno celebrado esta mañana, una amplia mayoría ha rechazado la enmienda de totalidad presentada por el PP al texto de EAJ-PNV, que consigue de este modo dar un paso más en el camino hasta su aprobación en el BOE.

Durante su intervención en el pleno, y tras rechazar la enmienda de totalidad del PP por no compartir sus argumentos para mantener la redacción de la Ley vigente, el diputado jeltzale Mikel Legarda ha realizado un llamamiento para iniciar “en breve” los trabajos en ponencia. “La única forma de paralizar el debate sobre esta reforma, tal y como sucedió durante largo tiempo en la XII Legislatura, sería a través de una labor obstruccionista de la Mesa del Congreso, prolongando con intención espuria los plazos de enmiendas, o a través de la Comisión, no convocándola. Confiamos en que no sucederá”.

Legarda ha recordado también que en la XII Legislatura, la ponencia para reformar esta misma Ley en base al mismo texto del Grupo Vasco avanzó sustancialmente, y por ello ha invitado a los Grupos parlamentarios a trabajar “con el mismo espíritu y sabiendo que en una democracia avanzada en la que el valor máximo es el pluralismo, nadie puede pretender que sus posiciones sean admitidas en su totalidad”.

Asimismo, el diputado jeltzale ha salido al paso de algunos argumentos en contra de reformar la Ley Mordaza tras la sentencia reciente del Tribunal Constitucional. Legarda ha señalado que el TC “tiene una naturaleza de legislador negativo, señalando por dónde no puede ir constitucionalmente esta Cámara, pero no determina las distintas políticas públicas que el poder legislativo decida más adecuadas a los intereses públicos dentro del marco constitucional”.

El Grupo Vasco recuerda que su Proposición de Ley propone cambios sustanciales en 44 preceptos de la conocida como ‘Ley Mordaza’ e incorpora 3 disposiciones finales en las que modifica la Ley Orgánica 9/1983 reguladora del derecho de reunión, y la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social en la que establece un “procedimiento legal y efectivo” de devoluciones en frontera respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional, dando así cumplimiento a demandas continuadas de organizaciones protectoras de derechos humanos.

En la búsqueda de un equilibrio más garantista entre el binomio seguridad-derechos y libertades, el Grupo Vasco considera que “debe primar la interpretación más favorable a la plena efectividad de los derechos fundamentales y libertades públicas, singularmente de los derechos de reunión y manifestación, la libertades de expresión e información, la libertad sindical y el derecho de huelga”.

COMPARTE