EAJ-PNV ve “contraria al ordenamiento jurídico vigente” la proposición de ley de EH Bildu para limitar el precio de arrendamiento

La parlamentaria jeltzale Irune Berasaluze defiende la estrategia del Gobierno Vasco en materia de alquiler de vivienda, que apuesta por aumentar la oferta pública movilizando la vivienda deshabitada y garantiza que el Ejecutivo vasco continuará proponiendo a las diputaciones forales que adopten medidas fiscales que permitan incentivar el alquiler por debajo del valor de mercado
04 Febrero | Noticia

La parlamentaria de EAJ-PNV, Irune Berasaluze, ha manifestado que la iniciativa de EH Bildu para limitar el precio de arrendamiento de vivienda añadiendo un nuevo Título a la Ley de Derecho Civil Vasco, no se ha propuesto de la manera adecuada, sin contar siquiera de manera previa con el dictamen de la Comisión de Derecho Civil Vasco regulado en la propia Ley. “La actualización del Derecho Civil Vasco debe hacerse con mucho cuidado concluyendo con el beneplácito de la ciudadanía, uniendo y compaginando las necesidades del pasado con las del futuro”.

Berasaluze, en el pleno de la Cámara vasca de este jueves, ha asegurado que el articulado propuesto en la Proposición de Ley de EH Bildu deja claro que no trata de regular el arrendamiento urbano, ni los derechos y obligaciones de las partes sino que el interés está en la intervención de la Administración para la limitación del precio de los alquileres en zonas tensas. “El derecho autonómico y el derecho civil propio no se pueden confundir. Y el objetivo de esta iniciativa es la intervención administrativa, no la regulación de la entidad contractual privada”, ha dicho.

La representante jeltzale no ha descartado la utilización de instrumentos para controlar el precio del alquiler, sin que dicha medida por sí misma sirva o sea suficiente como solución estructural a la falta de vivienda o la dificultad de acceso a la misma.

En ese sentido, ha defendido que la solución al problema de la vivienda viene por seguir incrementando el parque público de viviendas en alquiler tal y como viene haciendo el Gobierno Vasco, ya que una mayor oferta de vivienda pública, hará que se contengan los precios del alquiler en el mercado libre.

COMPARTE